Trabajo de grado - Pregrado
El radioteatro, una herramienta did?ctica para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado noveno del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra
Autor
Bol?var Moncada, Karen Milena
Buitrago, Sandra Patricia
Cuellar S?nchez, Diana Carolina
Urrego Mora, Karen Lisseth
Institución
Resumen
98 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto atiende a los principios de la investigaci?n-acci?n participativa con un enfoque etnogr?fico, a partir de esta mirada se realiz? un reconocimiento de la instituci?n donde se evidenciaron falencias en la dimensi?n pedag?gica, en cuanto a la falta de procesos did?cticos e innovadores dentro de las aulas, particularmente en la expresi?n oral de los estudiantes, en cuanto a su fluidez verbal, el volumen, el tono, las variantes de entonaci?n, la interpretaci?n y la timidez e inseguridad al expresar las ideas.
Por lo tanto, se recolectaron datos a trav?s de los diarios de campo; las entrevistas semi estructuradas, encuestas, cuadros DOFA y con la ayuda de los grupos focales se logr? determinar la importancia de llevar a cabo una propuesta de intervenci?n innovadora que lleva por nombre ?Taller de radioteatro? compuesta por tres etapas llamadas sensibilizaci?n, experimentaci?n con el radioteatro y revivir el radioteatro, esta propuesta tiene como prop?sito fundamental cualificar la competencia oral en 31 estudiantes pertenecientes a grado noveno del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra. La anterior propuesta se enfoc? hacia el aprendizaje significativo propendiendo por la libre expresi?n de los estudiantes en un ambiente conversacional diferente a la cotidianidad.
Los resultados reflejados permitieron evidenciar que los estudiantes construyeron y potencializaron su capacidad expresiva para comunicar e interactuar por medio de la fuerza de las palabras de manera aut?noma y segura, demostrando que es posible cualificar la competencia oral a trav?s de actividades que brinden espacios de comunicaci?n innovadora y significativa. This project serves the principles of participatory action-research with an ethnographic approach; from this look, a recognition of the institution where the pedagogical dimension shortcomings were evident was made, as regards to the lack of educational and innovative processes within classrooms and particularly in the oral expression of students in terms verbal fluency, volume, tone, variants of intonation, interpretation, showing shyness and insecurity to express ideas.
Therefore, data were collected through the field diaries; semi-structured interviews, surveys, and FODA tables with the help of focus groups was possible to determine the importance of carrying out a proposal for innovative intervention that is called "radio theater atelier" consists of three stages called sensitization, experimentation and revive the radio-theater. This proposal has as main purpose, oral competence skilled in 31 ninth grade students College of Miguel de Cervantes Saavedra. The above proposal is focused towards meaningful learning tending for free expression of students in a different everyday conversational environment.
The reflected results demonstrate that the students built and potentiate their expressive ability to communicate and interact through the power of words in an autonomous way and secure, showing that it is possible to skilled the oral competition through activities that provide innovative communication spaces and significant.
Keywords: Orality, radio-theater, pedagogical atelier.