Trabajo de grado - Especializaci?n
La familia base fundamental en el rendimiento acad?mico de los estudiantes en educaci?n b?sica primaria (Caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagu? ? Tolima)
Registro en:
Autor
Esquivel Prieto, Clara Isabel
Institución
Resumen
174 p. Recurso Electr?nico La inclusi?n familiar tiene como prop?sito fundamental establecer las bases que le permitan al ser humano desarrollarse integralmente desde la primera infancia, ?especialmente por tres razones: en primer lugar, por la relaci?n encontrada, en algunas evaluaciones realizadas en la Educaci?n B?sica, entre la articulaci?n familia y escuela y mejores aprendizajes en los ni?os y ni?as; en segundo lugar, por el reconocimiento de las madres y padres como primeros educadores de sus hijos e hijas, demostr?ndose el impacto positivo que puede tener una educaci?n temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los ni?os y ni?as, y en tercer lugar, porque la familia aparece como un espacio privilegiado para lograr una ampliaci?n de la cobertura de la educaci?n de la primera infancia? (participaci?n de las familias en la educaci?n infantil latinoamericana 2004).
Razones por las cuales el presente proyecto centra su atenci?n en la inclusi?n de los padres de familia del grado cuarto de primaria del Liceo Infantil la Salle, en los procesos educativos de los estudiantes y su influencia en el desarrollo acad?mico, debido que el escaso acompa?amiento hace que el rendimiento escolar de los estudiantes sea de bajo desempe?o demostrado en el ?ndice Sint?tico de la Calidad Educativa ?ISCE-, sufri?ndose una baja de ocho puntos.
De este modo, se hace necesario implementar una estrategia pedag?gica con enfoque cualitativo y dise?o metodol?gico Investigaci?n- Acci?n, que permita adquirir herramientas para fortalecer el v?nculo familiar y ?ste se vea reflejado de manera positiva en el rendimiento acad?mico de los estudiantes.
Finalmente, esta investigaci?n con resultados de tipo descriptivo permiti? evaluar que el rendimiento acad?mico de los estudiantes mejor? notablemente con la puesta en pr?ctica de la estrategia planteada, adem?s de la relaci?n docente ? padre de familia. Family inclusion has as its fundamental purpose to establish the bases that allow the human being to develop fully from early childhood, "especially for three reasons: firstly, the relationship found in some assessments carried out in Basic Education between the articulation Family and school and better learning in children; Secondly, the recognition of mothers and fathers as the first educators of their sons and daughters, demonstrating the positive impact that quality early education can have on the development and learning of children, and thirdly, because The family appears as a privileged space to achieve an extension of the coverage of early childhood education "(participation of families in Latin American children's education 2004).
Reasons why the present project focuses on the inclusion of parents in the fourth grade of primary education in the Liceo Infantil la Salle, in the educational processes of students and their influence on academic development, due to the lack of support That the school performance of the students is of low performance demonstrated in the Synthetic Index of Educational Quality -ISCE-, suffering a decrease of eight points.
Thus, it is necessary to implement a pedagogical strategy with a qualitative approach and methodological design Research-Action, which allows to acquire tools to strengthen the family bond and this is reflected in a positive way in the academic performance of students.
Finally, this research with descriptive results allowed to evaluate that the academic performance of the students improved significantly with the implementation of the proposed strategy, in addition to the teacher - parent relationship. Keywords: integral development, family - school articulation, school support, academic performance, pedagogical strategy.