Trabajo de grado - Maestr?a
Promoci?n de pr?cticas de uso y manejo sostenible de la Quebrada Espinal con la comunidad de la ronda poblada mediante un plan de educaci?n ambiental en el municipio de el Espinal (Tolima)
Registro en:
Rodr?guez Orjuela, Eduardo. Promoci?n de pr?cticas de uso y manejo sostenible de la Quebrada Espinal con la comunidad de la ronda poblada mediante un plan de educaci?n ambiental en el municipio de el Espinal (Tolima). Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
Autor
Rodr?guez Orjuela, Eduardo
Institución
Resumen
182 p. Recurso Electr?nico Durante el ?ltimo semestre de 2016 y primer semestre de 2017, se realiz? un trabajo de investigaci?n cualitativa de tipo social dirigido a la poblaci?n de la ronda poblada que habita en los m?rgenes de la microcuenca de la Quebrada Espinal, municipio de El Espinal, en el Departamento del Tolima; mediante la implementaci?n y uso de la metodolog?a de las ciencias sociales, con algunos instrumentos de la Investigaci?n Acci?n Participativa, se realiz? indagaci?n de campo con una muestra de la comunidad, usando los instrumentos como Encuesta Cerrada, Entrevistas semiestructurada y Diarios de Campo; toda la informaci?n de campo se coligi? con la informaci?n t?cnica y ambiental sobre la microcuenca y disponible en las entidades territoriales municipal y departamental, entre ellas, CORTOLIMA, se proces? la informaci?n colectada y se compil? dial?ctica y estructuralmente mediante la determinaci?n de variables latentes que inciden en la sostenibilidad de la Quebrada Espinal, con el fin de promover pr?cticas de uso y manejo sostenible con la fuente h?drica por las familias que habitan la ronda, concluyendo en la elaboraci?n de una propuesta de Plan de Educaci?n Ambiental.
Palabras clave: sostenibilidad, microcuenca, ronda poblada, educaci?n ambiental During the last semester of 2016 and the first semester of 2017, social investigation research work was carried out aimed at the surrounding population that inhabits the margins of the micro-basin of the Espinal creek, municipality of El Espinal, department of Tolima; Through the implementation and use of the methodology of the social sciences called Mixed type research, field research was conducted with a sample of the inhabitants, using the instruments Closed Survey, Semi-structured Interviews and Field Diaries; all the field information was collated with the technical and environmental information about the basin and available in the municipal and departmental territorial entities, as well as with CORTOLIMA; Through the use of statistics, the information collected was processed and dialectically and structurally compiled by determining latent and manifest variables that affect the sustainability of the basin and the families that inhabit it, concluding in the elaboration of a proposal for Environmental Education Plan.
Keywords: sustainability, microbasin, populated round, environmental education