Trabajo de grado - Maestr?a
An?lisis de la violencia escolar en los estudiantes del nivel de b?sica primaria de los grados cuarto y quinto en la instituci?n educativa Francisco de Paula Santander sede Pacand? jornada ma?ana
Autor
Paez Cadena, Oliva
Institución
Resumen
138 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n tiene como prop?sito fundamental caracterizar el contexto familiar de los estudiantes de los grados 4? y 5? de la Instituci?n Educativa Francisco de Paula Santander sede Pacand? de la ciudad de Ibagu? y de esa manera determinar sus implicaciones para las relaciones que establecen los estudiantes tanto en el ?mbito escolar como en el familiar; as? mismo para, a partir de ese an?lisis, y as? poder determinar c?mo inciden las actitudes de padres y docentes en la formaci?n de la conducta violenta o agresiva de los estudiantes. As? mismo este estudio se caracteriza por ser cualitativo, utilizando una gu?a de entrevista que fue aplicada en sesiones grupales, la misma estaba conformada por seis (6) preguntas destinadas a conocer la problem?tica existente en la Instituci?n. A partir de ello se encontr? que la violencia escolar es una problem?tica multifactorial, las formas de violencia escolar que se presentan en estos grupos de estudiantes son del tipo verbal y f?sica, cuyos antecedentes se ubican fundamentalmente en la violencia intrafamiliar y en la violencia social, adem?s de algunas formas de constre?imiento en la escuela que derivan en violencia escolar. Los ni?os son los actores de la violencia escolar pero a la vez son v?ctimas de la violencia social, porque tanto la familia como la escuela y la sociedad en general han fallado en la formulaci?n de un proyecto educativo para la paz, que los tenga en cuenta y los ubique en el papel de actores sociales, constructores de su propia personalidad que aportan y dan alternativas de soluci?n para la paz. Entonces la lucha contra la violencia y la transformaci?n social es tarea de todos.
Palabras Clave: comunicaci?n, violencia, escuela, familia The main purpose of this research work is the family context of the 4th and 5th students of the Francisco de Paula Institucional Educacional Institucional in the Pacand? campus, and in this way to determine the implications for the relationships that students have both in the school environment and in the family; likewise for, from that analysis, and thus be able to determine how the attitudes of parents and teachers affect the formation of violent or aggressive behavior of students. Also, this study was characterized by being qualitative, using an interview guide that was administered in group sessions, it was made up of six (6) questions designed to know the solution existing in the institution. From this it was found that school violence is a multifactorial problem, the forms of school violence that occur in these groups of students are of the verbal and physical type, whose antecedents are located in domestic violence and social violence, in addition of some forms of school constriction that result in school violence. Children are the actors of school violence but at the same time they are victims of social violence, because both the family and the school and society in general have failed to formulate an educational project for peace, which takes them into account and place them in the role of social actors, builders of their own personality that provides and provides alternative solutions for peace. Then the fight against violence and social transformation is everyone's task.
Keywords: communication, violence, school, family