dc.creatorBohorquez Daza, Zoraida
dc.creatorRuiz Zamudio, Ruth Alexandra
dc.date2015-06-25T20:58:11Z
dc.date2015-06-25T20:58:11Z
dc.date2015-04
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:16Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:16Z
dc.identifierBohorquez Daza, Zoraida y Ruiz Zamudio, Ruth Alexandra. Concepciones de los docentes de ciencias naturales de la instituci?n educativa fe y alegr?a respecto al uso de las tic en los procesos educativos. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1482>
dc.identifierT0945 306
dc.identifierCD 3485
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1482
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440723
dc.description215 P?ginas
dc.descriptionRecurso Electr?nico
dc.descriptionEl prop?sito general de esta investigaci?n es caracterizar las concepciones que los docentes de Ciencias Naturales tienen respecto al uso de las Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaci?n (TIC), en la instituci?n educativa Fe y Alegr?a de la ciudad de Ibagu? . Se trabaj? con un enfoque cualitativo, mediante el m?todo descriptivo el cual permiti? la caracterizaci?n del objeto de estudio, registrando las formas de actuar y de pensar de los docentes respecto al uso de las TIC en los procesos educativos. Del mismo modo mediante el m?todo del an?lisis de los contenidos se tom? la informaci?n recolectada: de las entrevistas, la observaci?n de clases, los recursos y herramientas TIC utilizadas por los docentes y se hizo una interpretaci?n, para as? mirar sus prop?sitos y poder llegar a una caracterizaci?n de las concepciones de los docentes participantes en la investigaci?n. En este sentido se realiz? una clasificaci?n de las concepciones adaptandolas seg?n los enfoques de Quintanilla (2002), determinando en este caso las concepciones como; instrumental, intermedia y sist?mica. En los hallazgos de este estudio se encontr? que uno de los docentes present? caracter?sticas de la concepci?n instrumental, dos de la concepci?n intermedia y dos docentes de la sist?mica. Del mismo modo se concluy? que la mayor?a de los docentes utilizan las TIC de una u otra forma en sus procesos educativos, consider?ndolas como recursos y herramientas facilitadoras del proceso de ense?anza y aprendizaje.
dc.descriptionABSTRACT. The general purpose of this research is to characterize the conceptions of Natural Sciences teachers have about the use of Information Technology and Communication (ICT) at the educational institution Fe y Alegr?a in ibague city. We worked with a qualitative approach, using the descriptive method which allowed the characterization of the object of study, registering the ways of acting and thinking of teachers about the use of ICT in education. Similarly by the method of analysis of the contents was taken the information collected: interviews, observation of classes, resources and ICT tolos used by teachers and we made an interpretation, in order to look at their purposes and reach a characterization of the conceptions of teachers participating in the research. In this sense was realized a clasification of conceptions adapting them according to the approaches of Quintanilla (2002), determining in this case conceptions as; instrumental, intermediate and systemic. In the findings of this study found that one of the teachers presented characteristics of instrumental conception, two of the intermediate conception and two teachers of systemic. Similarly concluded that most teachers use ICT one way or another in their educational processes, considering them as resources and facilitating tools of teaching and learning.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 14 1. PLANTEAMIENTO 16 1.1 JUSTIFICACI?N 16 1.2 PROBLEMA 20 2. OBJETIVOS 24 2.1 OBJETIVO GENERAL 24 2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 24 3. ANTECEDENTES 25 4. MARCO TE?RICO 30 4.1 LA TECNOLOG?A 30 4.1.1 Enfoque Instrumentalista 32 4.1.2 Enfoque Sist?mico 33 4.1.3 Enfoque Cognitivo 33 4.2 LAS TECNOLOG?AS DE LA INFORMACI?N Y LA COMUNICACI?N 33 4.3 LAS TIC EN LA EDUCACI?N COLOMBIANA 35 4.4 ACCESO, USO Y APROPIACI?N DE LAS TIC 38 4.4.1 Acceso a las TIC 38 4.4.2 Uso de las TIC 39 4.4.3 Apropiaci?n de TIC 40 4.5 CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS 41 4.5.1 Concepci?n Instrumental 44 4.5.2 Concepci?n Intermedia 45 4.5.3 Concepci?n Sist?mica 45 5. DISE?O METODOL?GICO 46 5.1 PROCESO METODOL?GICO 46 5.2 T?CNICAS DE RECOLECCI?N DE DATOS 47 5.2.1 An?lisis de Recursos y Herramientas TIC utilizadas por los Docentes 47 5.2.2 Observaci?n No Participante 48 5.2.3 Entrevista 48 5.3 ESCENARIO Y PARTICIPANTES 49 5.4 DIMENSIONES, CONCEPCIONES Y DESCRIPTORES 52 5.5 ORGANIZACI?N Y AN?LISIS DE LA INFORMACI?N 54 6. AN?LISIS DE LA INFORMACI?N 56 6.1 DOCENTE No. 1 56 6.2 DOCENTE No. 2 59 6.3 DOCENTE No. 3 64 6.4 DOCENTE No. 4 68 6.5 DOCENTE No. 5 77 7. CONCLUSIONES 81 RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS 87
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2015
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educaci?n, Programa de Maestr?a en Educaci?n
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectTIC
dc.subjectConcepciones
dc.subjectProcesos educativos
dc.subjectUso
dc.subjectICT
dc.subjectConceptions
dc.subjectEducational processes
dc.subjectUse
dc.titleConcepciones de los docentes de ciencias naturales de la instituci?n educativa fe y alegr?a respecto al uso de las tic en los procesos educativos
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución