dc.creator | Torres Lozano, Judy Stefanny | |
dc.creator | Sandoval Londo?o, Jordy Stevent | |
dc.date | 2017-04-18T00:10:19Z | |
dc.date | 2017-04-18T00:10:19Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:16Z | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1622 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440721 | |
dc.description | 154 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | El presente proyecto de investigaci?n est? orientado a indagar sobre las concepciones y actitudes que inciden en el aprendizaje de las matem?ticas en los estudiantes de la instituci?n educativa colegio de San Sim?n del municipio de Ibagu?, as? mismo, se pretende plantear una estrategia did?ctica que a partir de criterios claros, definidos y generalizados fundamente procesos de cambio en relaci?n a las ideolog?as y visiones distorsionadas que se encuentran fuertemente arraigadas en el accionar acad?mico de dicha ?rea de conocimiento.
Por otro lado, dentro del enfoque cualitativo de la investigaci?n el dise?o se basa, en un an?lisis de contenido, frente a los tipos de acercamiento y la relaci?n directa que existe entre la intervenci?n del docente, como en la participaci?n de los estudiantes en procesos de aprendizaje de las matem?ticas, para lo cual, se realiz? una triangulaci?n de enfoques en instrumentos de recolecci?n de datos, con la finalidad de que sustente una informaci?n profunda frente a la problem?tica, es decir, a trav?s de ello se pretende estudiar a fondo los factores que sujetan una mala adaptaci?n, apropiaci?n y adecuaci?n de los conocimientos matem?ticos.
Como resultado, se observa que en el accionar pedag?gico se encuentra a?n inmersos enfoques tradicionalistas y conductistas en relaci?n a los procesos de ense?anza del docente, los cuales pueden tener su lugar de relevancia en la asignaci?n de concepciones y actitudes propias de las estructuras mentales de los estudiantes que impiden un aprendizaje significativo de las matem?ticas.
Como conclusi?n, se evidencia que el origen de las concepciones y actitudes arraigadas en el accionar de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matem?ticas, parte de la mediaci?n que realiza el docente en el sal?n de clases como de la ideolog?a construida socialmente. | |
dc.description | This research project is aimed to investigate the design and attitudes that affect the learning of mathematics in students of the educational Institution College of S?n. Simon of the city of Ibague, also, is intended to raise a teaching strategy that from clear, defined and criteria substantiate widespread processes of change in relation to ideologies and distorted views that are strongly rooted in the academic actions of this area of knowledge. On the other hand, within the qualitative research approach design is based on an analysis of content, compared to the types of approach and the direct relationship between the intervention of the teacher, and the student participation in processes learning mathematics , for which a triangulation approach was made into instruments of data collection , in order that sustains a deep information against the problem , that is, through it is to study in depth the factors maladaptive holding, appropriation and adaptation of mathematical knowledge. As a result, we see that in the pedagogical action is still engaged traditionalists and behavioral approaches regarding the teaching of teachers, which may have their place of importance in the allocation of conceptions and attitudes of mental structures students prevent meaningful learning of mathematics. In conclusion, it is evident that the origin of the conceptions and attitudes rooted in the actions of the students towards learning mathematics, part of the mediation carried out by the teacher in the classroom as socially constructed ideology. Keyswords: Attitude, Design, Mathematics, Learning, Teaching strategy, Teaching practice, Cultural ideology. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | |
dc.subject | actitud | |
dc.subject | concepci?n | |
dc.subject | matem?tica | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | estrategia did?ctica | |
dc.subject | pr?ctica pedag?gica | |
dc.subject | ideolog?a cultural | |
dc.title | Concepciones y actitudes hacia el aprendizaje de las matem?ticas en los estudiantes de grado sexto en la instituci?n educativa colegio de San Sim?n Ibagu? Tolima | |
dc.type | Trabajo de grado - Especializaci?n | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? - Tolima - Colombia) | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] | |