Representaciones semi?ticas de s?lidos que tienen los estudiantes de educaci?n media
Semiotic representations of solids that high school students have
dc.creator | Buenaventura Gamboa, Jaime | |
dc.date | 2016-12-21T17:04:46Z | |
dc.date | 2016-12-21T17:04:46Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:15Z | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1561 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440713 | |
dc.description | 89 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | En esta investigaci?n intervienen estudiantes de educaci?n media de la instituci?n educativa Modelia, con el prop?sito de reconocer el concepto de solido geom?trico que poseen a partir de las representaciones semi?ticas. Para este proceso se cuenta con una metodolog?a de investigaci?n de tipo descriptiva- cualitativa de corte exploratoria por sus caracter?stica propuestas, puesto que esta nos permite ac?rcanos de forma m?s efectiva a los procesos cognitivos que experimentan los estudiantes de educaci?n media durante su proceso de aprendizaje. El procedimiento entonces tendr?a los siguientes momentos; reconocimiento y descripci?n de las representaciones que hacen los estudiantes y el tratamiento de ellas en t?rminos de Duval, la interpretaci?n de las representaciones identificadas en relaci?n con el concepto de s?lido que est?n manejando los estudiantes y un tercer momento de categorizaci?n en torno al concepto de s?lido, para ello se utilizaran como recurso de recopilaci?n de informaci?n talleres, grabaciones y ficha de observaci?n. La fuente de referencia te?rica se base en los hallazgos obtenidos por Raymond Duval en el estudio de las representaciones semi?ticas. | |
dc.description | This research involved high school students from the school Modelia, in order to recognize the concept of geometric solid from possessing semiotic representations. For this process it has a research methodology qualitative descriptively type of exploratory cutting proposals feature, since this allows us to be closer to more effective cognitive processes experienced by high school students during the learning process. The process would then have the following times; recognition and description of the representations made by students and treating them in terms of Duval, the interpretation of the representations identified in relation to the concept of solid they are handling students and a third time on the concept categorization solid , for it will be used as a resource for information gathering workshops, recordings and observation sheet. The source of theoretical reference is based on the findings by Raymond Duval in the study of semiotic representations. Keywords: representation, semiotic representations, mental representations, geometric solid, training, treatment, conversion. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | |
dc.subject | representaciones semi?ticas | |
dc.subject | representaciones mentales | |
dc.subject | solido geom?trico | |
dc.subject | representaci?n | |
dc.subject | formaci?n | |
dc.subject | tratamiento | |
dc.subject | conversi?n | |
dc.title | Representaciones semi?ticas de s?lidos que tienen los estudiantes de educaci?n media | |
dc.title | Semiotic representations of solids that high school students have | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestr?a | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? - Tolima - Colombia) | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] |