Trabajo de grado - Maestr?a
Incorporaci?n de objetos virtuales de aprendizaje como mediaci?n pedag?gica para estimular la dimensi?n cognitiva de los ni?os y ni?as de preescolar del municipio de Manzanares
Autor
Gallego Gonz?lez, Leidy Esperanza
Institución
Resumen
88 p. El presente trabajo de investigaci?n hace referencia a las carencias que poseen las aulas de clase especialmente en el grado de preescolar en cuanto al uso e implementaci?n de objetos virtuales de aprendizaje como mediaci?n pedag?gica para el fortalecimiento de la dimensi?n cognitiva.
Este trabajo identifica en primera lugar las deficiencias formativas acompa?adas del uso de las TIC, en ni?os que usan herramientas para la comprensi?n lectora y habilidades cognitiva, puesto que el tipo de herramientas que se ofrecen no brindan posibilidades para desarrollar la compresi?n lectora y habilidades cognitivas a su m?xima expresi?n ya que lo ni?os no manifiestan con entusiasmo, alegr?a y espontaneidad las historietas, narraciones, y f?bulas. Porque no tienen suficientes interacciones con herramientas que les permitan visualizarlas, interactuar con este mundo al que son trasportados por cada cuento e historia.
Por lo anterior, se plantea un objetivo general correspondiente a la incorporaci?n de objetos virtuales de aprendizaje como mediaci?n pedag?gica para la dimensi?n cognitiva de los ni?os y ni?as de preescolar del Municipio de Manzanares el cual apunta y contribuye a la mejora de dicha carencia, para ello se propone la implementaci?n de objetos virtuales de aprendizaje como mediaci?n pedag?gica para estimular la dimensi?n cognitiva de los ni?os y ni?as de preescolar del Municipio de Manzanares y se realizan diferentes actividades que conllevan a realimentar la investigaci?n y ratifican la importancia de permitir la interacci?n de la tecnolog?a en los grados de preescolar y los avances que desde all? se obtienen. The present research work refers to the deficiencies that classrooms possess, especially in the preschool level in terms of the use and implementation of virtual learning objects as pedagogical mediation for the strengthening of the cognitive dimension.
This work identifies in the first place the training deficiencies accompanied by the use of ICT, in children who use tools for reading comprehension and cognitive skills, since the type of tools offered do not provide possibilities to develop reading compression and cognitive skills to its maximum expression since the children do not express with enthusiasm, joy and spontaneity the cartoons, narrations, and fables. Because they do not have enough interactions with tools that allow them to visualize them, interact with this world to which they are transported for each story and story.
Therefore, a general objective is proposed corresponding to the incorporation of virtual learning objects as pedagogical mediation for the cognitive dimension of preschool children in the Municipality of Manzanares which aims and contributes to the improvement of said lack, to This proposes the implementation of virtual learning objects as pedagogical mediation to stimulate the cognitive dimension of preschool children in the Municipality of Manzanares and different activities are carried out that lead to feedback and confirm the importance of allowing the interaction of the technology in preschool grades and the advances that are obtained from there.