dc.creator | D?az Castrill?n, Myriam Liliana | |
dc.creator | Ijaji Delgado, Jaime | |
dc.date | 2018-11-15T23:06:30Z | |
dc.date | 2018-11-15T23:06:30Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:14Z | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2464 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440709 | |
dc.description | 193 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | El Rendimiento Acad?mico de los estudiantes en las instituciones educativas del pa?s en la actualidad ocupa un lugar trascendental, puesto que los bajos resultados en calidad educativa han motivado a que diferentes estamentos del estado se preocupen por mejorar los bajos desempe?os acad?micos de los educandos mostrados en el aula, por tal raz?n, diferentes acad?micos a nivel regional, nacional e internacional han buscado hallar los factores pedag?gicos que inciden en el proceso de ense?anza-aprendizaje y por consiguiente en el Rendimiento Acad?mico.
En ese sentido, en el transcurso del a?o lectivo 2016, se origina en la Instituci?n Educativa Riomanso una preocupaci?n por los bajos resultados obtenidos en las pruebas SABER 9 (2016) y que concordaban con lo mostrado por los educandos en el aula, de ah? que surge la necesidad por investigar; ?Cu?l es la relaci?n entre los Factores Pedag?gicos y el Rendimiento Acad?mico de los estudiantes de grado d?cimo de la Instituci?n Educativa Riomanso?, para ello lo primero que se realiza es un rastreo de literatura a nivel regional, nacional e internacional que indague por el estado en el cual se encontraba el tema de investigaci?n; sin embargo, para el rastreo de la literatura se tiene en cuenta unos criterios como actualizaci?n, es decir que hayan sido publicados en la ?ltima d?cada, que fueran trabajos de maestr?a o doctorado, y que en el t?tulo declararan una o dos de las categor?as de estudio del presente trabajo. Entre los principales referentes se encuentran a Castro, Paternina, Guti?rrez, (2014); Perusqu?a de Carlos, (2010); Cabrera, Gadea, (2016); Lozano, D?az, (s. f.) y Gonz?lez, (2003) quienes en sus investigaciones muestran la incidencia de diferentes Factores Pedag?gicos en el Rendimiento Acad?mico de los estudiantes.
Luego, se investiga los referentes te?ricos que sustenten las categor?as investigadas, no obstante no se encontr? gran cantidad de teor?a, ni validada sobre la categor?a de Factores Pedag?gicos relacionados con los docentes; por consiguiente, existe la necesidad de plantear una definici?n por parte de los investigadores sobre Factores Pedag?gicos relacionados con el docente y que solo ser? validada para este trabajo investigativo. Entre la definici?n que se plantea por parte de los investigadores, se destacan los factores de Planeaci?n (objetivos, Recursos Pedag?gicos, Actividades Did?cticas, Metodolog?a, Evaluaci?n), Competencias Pedag?gicas, Did?cticas (Competencias Pedag?gicas, Did?cticas, Curriculares y Evaluativas) y la Profesionalizaci?n del Docente (Normalista Superior, Licenciado, Especialista, Magister, Doctorado).
A continuaci?n, se construye el dise?o metodol?gico de la investigaci?n, cuyo enfoque seleccionado y apropiado es el Mixto predominantemente cualitativo; el alcance es descriptivo correlacional, debido a que se busca hallar la relaci?n entre los Factores Pedag?gicos y el Rendimiento Acad?mico de los estudiantes de grado d?cimo de la Instituci?n Educativa Riomanso, asimismo, se escoge el tipo de estudio de caso, pues solo busca hallar la relaci?n entre las categor?as y que sea validada para la instituci?n; de igual modo, se elige las t?cnicas e instrumentos, la poblaci?n y muestra.
Posteriormente, se presenta el an?lisis de los resultados arrojados por la aplicaci?n de las t?cnicas e instrumentos de investigaci?n. En el cual, en un comienzo, se analiza por separado las categor?as de estudio y finalmente se muestra la relaci?n entre el Rendimiento Acad?mico y los Factores Pedag?gicos.
Finalmente, la investigaci?n demuestra los resultados hallados entre la relaci?n de los Factores Pedag?gicos y el Rendimiento Acad?mico, asimismo, se presenta las conclusiones del trabajo, a partir de los objetivos propuestos desde un inicio, de igual forma, se hacen una serie de recomendaciones para futuras investigaciones que deseen profundizar en el tema, aclarando que los resultados hallados en la presente investigaci?n solo son v?lidos para el trabajo en cuesti?n.
Palabras Claves: Factores pedag?gicos, rendimiento acad?mico, calidad educativa, ense?anza ? aprendizaje, planeaci?n, competencias pedag?gicas, profesionalizaci?n, estudiantes y docentes. | |
dc.description | The Academic Performance of the students in the educational institutions of the country currently occupies a transcendental place, since the low results in educational quality have motivated that different estates of the state worry about improving the low academic performances of the students shown in the classroom, for this reason, different academics at regional, national and international level have sought to find the pedagogical factors that affect the teaching-learning process and therefore in the Academic Performance.
In this sense, in the course of the 2016 school year, the Riomanso Educational Institution originates a concern for the low results obtained in the SABER 9 (2016) tests and that agreed with what was shown by the students in the classroom, which is why the need arises to investigate; What is the relationship between the Pedagogical Factors and the Academic Performance of the tenth grade students of the Riomanso educational institution ?, for this the first thing that is done is a literature search at regional, national and international level that inquires about the state in which was the research topic; However, for the tracking of the literature, criteria such as updating are taken into account, that is to say that they have been published in the last decade, that they were master's or doctoral works, and that in the title they declared one or two of the categories of study of the present work. Among the main references Castro, Paternina, Guti?rrez, (2014); Perusqu?a de Carlos, (2010); Cabrera, Gadea, (2016); Lozano, D?az, (s. f.) and Gonz?lez, (2003) who in their research show the incidence of different factors Pedagogical in the Academic Performance of the students.
Then, the theoretical referents that sustain the investigated categories are investigated, however, a large amount of theory was not found, nor validated on the category of Pedagogical Factors related to teachers, therefore, there is a need to propose a definition by the teachers. researchers on Pedagogical Factors related to the teacher and that will only be validated for this research work. Among the definition that is proposed by the researchers, the Planning factors (objectives, Pedagogical Resources, Didactic Activities, Methodology, Evaluation), Pedagogical Competences, Didactic (Pedagogical, Didactic, Curriculum and Assessment Competencies) and the Professionalization of the Teacher (Higher Normalist, Bachelor, Specialist, Master, Doctorate).
Next, the methodological design of the research is constructed, whose selected and appropriate approach is the Mixed with predominant qualitative; the scope is descriptive correlational, because it seeks to find the relationship between the Pedagogical Factors and the Academic Performance of tenth grade students of the Riomanso educational institution, also, the type of case study is chosen, since it only seeks to find the relationship between the categories and that is validated for the institution; In the same way, the techniques and instruments, the population and the sample are chosen.
Subsequently, the analysis of the results obtained by the application of research techniques and instruments is presented. In which, in the beginning, the study categories are analyzed separately and finally the relation between the Academic Performance and the Pedagogic Factors is shown.
Finally, the research shows the results found between the relationship of the Pedagogical Factors and the Academic Performance, likewise, the conclusions of the work are presented, starting from the objectives proposed from the beginning, in the same way, a series of recommendations are made to future research that wish to deepen the subject, making it clear that the results found in the present investigation are only valid for the work in question.
Keyworks: Pedagogical factors, academic, performance, educational quality, teaching, learning, planning, competences, professionalization, students and teachers. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.relation | D?az Castrill?n, Myriam Liliana & Ijaji Delgado, Jaime. Relaci?n entre los factores pedag?gicos y el rendimiento acad?mico de los estudiantes de grado d?cimo de la instituci?n educativa Riomanso. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018 | |
dc.rights | Atribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/ | |
dc.subject | calidad de la educaci?n | |
dc.subject | ense?anza | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.title | Relaci?n entre los factores pedag?gicos y el rendimiento acad?mico de los estudiantes de grado d?cimo de la instituci?n educativa Riomanso | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestr?a | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? -? Tolima -? Colombia) | |
dc.coverage | 15-11-2018T03:10:20Z | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] | |