Trabajo de grado - Maestr?a
Resignificaci?n de la evaluaci?n de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcci?n de algunos referentes te?ricos de la reflexi?n docente
Registro en:
Autor
Correa Carvajal, Ivonn Liliana
Ferro, Juan Carlos
Institución
Resumen
97 P?ginas Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n describe e interpreta la evaluaci?n de los aprendizajes de los estudiantes en la Instituci?n Educativa Francisco S?enz del Municipio de Icononzo en el Departamento del Tolima desde la reflexi?n de los docentes. Se presentan los conceptos que sobre evaluaci?n educativa y evaluaci?n de los aprendizajes tienen los docentes, las t?cnicas y los instrumentos utilizados por estos, los usos, los momentos, las finalidades y los principios dados a la evaluaci?n de los aprendizajes. As? mismo se realiza un proceso de discusi?n y reflexi?n con los docentes a partir de algunos referentes te?ricos con el fin de resignificar la evaluaci?n de los aprendizajes y mejorar los procesos evaluativos en la instituci?n educativa. Adicionalmente el trabajo es un aporte a la comunidad acad?mica y a la comunidad educativa de la regi?n en torno al tema de la evaluaci?n que es tan importante en el proceso de ense?anza y aprendizaje y a la vez complejo. ABSTRACT. This research describes and interprets the evaluation of student learning in the Educational Institution Francisco Saenz Icononzo Township in the Department of Tolima from reflection of teachers. Concepts of educational evaluation and assessment of learning are teachers, techniques and tools used by them, the uses, the moments, the purposes and principles given to the evaluation of learning are presented. Also a process of discussion and reflection is done with teachers from some theoretical framework in order to bring new meaning to learning assessment and evaluation processes to improve educational institutions. Further work is a contribution to the academic community and the educational community of the region around the issue of evaluation is so important in the process of teaching and learning and complex time. INTRODUCCI?N 11
1. JUSTIFICACI?N 12
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
2.1 PROBLEMA DE INVESTIGACI?N 13
2.2 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA DE INVESTIGACI?N 16
2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACI?N 17
3. OBJETIVOS 18
3.1 OBJETIVO GENERAL 18
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 18
4. MARCO REFERENCIAL 19
4.1 EJES CONCEPTUALES 19
4.1.1 Concepto y caracter?sticas de la evaluaci?n educativa 19
4.1.2 Concepto y caracter?sticas de evaluaci?n de los aprendizajes 22
4.1.3 Finalidades de la evaluaci?n 25
4.1.4 T?cnicas e Instrumentos de la evaluaci?n 25
4.1.5 Usos de la evaluaci?n 29
4.1.6 Principios generales de la evaluaci?n 30
4.2 ANTECEDENTES 34
5. M?TODO 41
5.1 DISE?O METODOLOGICO 41
5.2 PARTICIPANTES 41
5.3 RECOLECCI?N DE LA INFORMACI?N 41
5.3.1 Dise?o de Instrumentos 42
5.4 T?CNICAS DE RECOLECCI?N DE LA INFORMACI?N 44
5.4.1 An?lisis documental 44
5.4.2 Cuestionario 45
5.4.3 Grupo focal 45
5.5 CATEGOR?AS DE AN?LISIS 46
5.6 SISTEMATIZACI?N DE LA INFORMACI?N 46
5.6.1 Sistematizaci?n del an?lisis documental 46
5.6.2 Sistematizaci?n del cuestionario 50
5.6.3 Sistematizaci?n del grupo focal 60
6. INTERPRETACI?N DE LOS RESULTADOS 83
7. CONCLUSIONES 87
RECOMENDACIONES 88
REFERENCIAS 89
ANEXOS 92
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Sistema de evaluaci?n institucional, coherencia y pertinencia con las estrategias de evaluaci?n docente
Orjuela Trujillo, Mario Augusto -
Caracterizaci?n de la evaluaci?n de desempe?o docente y la autoevaluaci?n docente como componente enriquecedor de la evaluaci?n anual de desempe?o. Estudio en las instituciones educativas de b?sica y media del municipio de Rovira Tolima
Guti?rrez Barrios, Mar?a Eugenia; Rojas Bonilla, Elsa; Urbano Salazar, Alexander