dc.creatorAngulo, Martha Cecilia
dc.creatorQuintero Vega, Sandra In?s
dc.creatorRoa Paipa, M?nica Alejandra
dc.date2017-12-05T14:59:30Z
dc.date2017-12-05T14:59:30Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:13Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:13Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440705
dc.description152 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLa presente propuesta de intervenci?n nace de un proceso investigativo que tuvo como objetivo fortalecer la compresi?n lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio George Williams mediante la lectura de cuentos de g?nero narrativo y la aplicaci?n de estrategias cognitivas de forma creativa como herramienta facilitadora de los procesos de ense?anza-aprendizaje. La propuesta de intervenci?n sigui? un proceso de Investigaci?n Acci?n, como lo afirma, (Gonz?les, 2004) Elliot (1993) quien destaca que ?El objetivo fundamental de la investigaci?n-acci?n es mejorar la pr?ctica en lugar de generar conocimientos; la producci?n y uso de conocimientos est? subordinado y condicionado a este objeto de mejora?. Por otra parte Rodr?guez (1991:19) define la Investigaci?n Acci?n como un ?Modelo de investigaci?n dentro del paradigma cualitativo que observa y estudia, reflexiva y participativamente, una situaci?n para mejorarla?. (P?g. 376). Los cambios sociales que requiere el sistema educativo actual, no se debe limitar a transmitir conocimientos, por lo tanto, es fundamental incorporar la vertiente investigativa a nuestra profesi?n para solucionar en parte las deficiencias de nuestra labor que d?a a d?a es m?s rutinaria, poco motivadora y nada interesante. La informaci?n recolectada, permiti? identificar y generar procesos reflexivos ante los problemas observados en la comprensi?n lectora y sirvi? para el dise?o y la aplicaci?n de talleres pedag?gicos basados en estrategias cognitivas de la lectura. Al t?rmino de esta propuesta de investigaci?n se evidencio como los estudiantes, a trav?s del uso de estrategias cognitivas de la lectura, obtienen importantes beneficios en su comprensi?n lectora.
dc.descriptionThe present proposal of intervention is born of an investigative process that had as objective to strengthen the reading compression in the students of the fifth degree of the school George Williams by the application of cognitive strategies with the support of the short stories. This intention arises from the need to improve the level of reading comprehension by linking short stories as a facilitating tool for teaching and learning processes. The intervention proposal followed a process of Action Research, as Elliot (1993: 67) states: "The fundamental objective of action research is to improve practice rather than generate knowledge." And Rodr?guez (1991: 19) who defines I-A as a "Research model within the qualitative paradigm that observes and studies, reflectively and participatory, a situation to improve it" The social changes required by the current educational system, should not be limited to transmit knowledge, therefore, it is essential to incorporate the research side of our profession to solve in part the shortcomings of our day to day work is more routine, less motivating And nothing interesting. The information collected allowed us to identify and generate reflexive processes in relation to the problems observed in reading comprehension and served for the design and application of pedagogical workshops based on cognitive strategies of reading. At the end of this research proposal, it was evident how students, through the use of cognitive strategies of reading, obtain important benefits in their reading comprehension and textual analysis. Keywords: Action research, reading comprehension, cognitive strategies for reading, short storie.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectinvestigaci?n acci?n
dc.subjectcomprensi?n lectora
dc.subjectestrategias cognitivas de la lectura
dc.subjectcuentos
dc.titleLos cuentos cortos como estrategias cognitivas para el fortalecimiento de la comprensi?n lectora de los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio George Williams
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? - Tolima - Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución