Trabajo de grado - Especializaci?n
Incidencia de los factores pedag?gicos en el proceso ense?anza - aprendizaje matem?tico de los ni?os de octavo grado de la instituci?n educativa Otoniel Guzman de Venadillo Tolima en el a?o 2015
Autor
Le?n Galvis , Cindy Tataina
Jim?nez Fuertes, Javier Alfonzo
Institución
Resumen
48 p. Recurso Electr?nico Consideramos fundamental este proyecto pues su objetivo principal es analizar los factores pedag?gicos que afectan el proceso de ense?anza aprendizaje de los ni?os de octavo grado de la instituci?n educativa Otoniel Guzm?n de Venadillo Tolima. El enfoque que se utiliz? es cualitativo, el m?todo la investigaci?n es acci?n participativa; como instrumentos de recolecci?n de datos se emplearon entrevistas semi estructuradas. la propuesta se enmarca desde los conceptos en el Afecto y aprendizaje matem?tico: causas y consecuencias de la interacci?n emocional de G?mez Chac?n, I. M?, (2000); que aborda la problem?tica del aprendizaje de las matem?ticas relacionando la raz?n y la afectividad; a partir de la idea de que los docentes siempre vinculan la afectividad y la motivaci?n de los estudiantes con los procesos de aprendizaje, plantea que la interacci?n emocional es un factor determinante as? como la emoci?n y las creencias de los estudiantes. We consider it essential this project because its main objective is to analyze the pedagogical factors that affect the process of learning of the eighth graders from the school Otoniel Guzm?n of Venadillo Tolima. The approach used is qualitative method is participatory action research; as instruments of data collection semi-structured interviews were used. the proposal falls from the concepts and mathematical learning Affection: causes and consequences of emotional interaction G?mez Chac?n, I. M?, 2000; which addresses the problems of learning mathematics relating reason and affection, from the idea that teachers always link the emotions and motivation of students with learning processes, it suggests that emotional interaction is a determining factor as well as emotion and beliefs of students.
Keywords: pedagogical factors, motivation, learning, conceptions, teaching, class activities, affectivity