Trabajo de grado - Pregrado
El blog como herramienta para fortalecer la escritura en el grado octavo del Colegio Proceso Alternativo Educativo (P.A.E.)
Autor
Cortes Morales, Jennifer Alexandra
Olivares Garc?a, Anyis Paola
Institución
Resumen
111 p. Recurso Electr?nico El siguiente informe pertenece al trabajo de grado desarrollado en el Colegio Proceso Alternativo Educativo (P.A.E.) entre febrero del 2015 y junio del 2016 por estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el cual consisti? en la creaci?n, aplicaci?n y evaluaci?n de la herramienta did?ctica ?El Hormiguero?, un blog en internet que busc? reforzar el proceso escritor de los estudiantes de octavo grado del colegio en menci?n.
La aplicaci?n del Hormiguero permiti? que los estudiantes escribieran libremente en internet y que estos textos fuesen expuestos ante los internautas y ellos a su vez pudieran dar calificativos, sugerencias, posts, etc.
El proyecto se desarroll? a partir de la aplicaci?n de diez talleres, que gradualmente fue aumentando su nivel de profundizaci?n en el proceso escritor, cada taller con una tem?tica espec?fica en g?nero narrativo y su evaluaci?n que es la cualificaci?n de cada actividad.
Los resultados evidenciaron problemas que van desde el desconocimiento de c?nones b?sicos de la escritura hasta la falta inter?s por el mismo ejercicio. Tambi?n se pudieron establecer avances en el ?mbito pedag?gico, en la medida en que arrojan una gran cantidad de informaci?n sobre los sentimientos, gustos, errores, percepciones, interpretaci?n, etc., de los estudiantes; finalmente se evidencia una evoluci?n en el proceso escritor gracias a la aplicaci?n de dicha herramienta y los talleres de refuerzo enfocado en las falencias que se dieron por las rubricas las cuales permiten identificar los criterios puntuales a evaluar en cada una de las actividades. The following report belongs to the degree work developed at the College Alternative Educational Process (P. A. E.) between February 2015 and June 2016 by students of the degree in Spanish Language at the University of Tolima, which it was the creation, implementation and evaluation of teaching tool ?El Hormiguero?, a blog on the internet that looked for strengthening writers processes of eighth-grade students of the mentioned school The application of ?El Hormiguero? allowed students to write freely on the internet and that these texts were exposed to the Internet browsers and these could give marks, suggestions, posts, etc. The project was developed from the application of ten workshops, which gradually increasing their level of depth in the writing process, each workshop with a specific theme in narrative genre and is the qualification assessment of each activity. The results showed ranging problems from lack of basic canons of writing to lack interest in the same exercise. They could also establish progress in the educational field, to the extent that shed a lot of information about students feelings, likes, mistakes, perceptions and interpretation. Finally an evolution is evident in the writing process through the application of this tool and strengthening workshops focused on the weaknesses that it threw by rubrics which permit to identify the specific criteria to be evaluated in each of the activities.
Keywords: Teaching tool, Blog, Internet, Processes writers, Texts, Workshops, Student