dc.contributor???ez, Jos? Juli?n (Director)
dc.creatorAldana Calder?n, Hamington
dc.creatorGarc?a Mart?nez, Mar?a Emma
dc.date2014-07-07T14:41:58Z
dc.date2014-07-07T14:41:58Z
dc.date2012-10
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:08Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:08Z
dc.identifierAldana Calder?n, Hamington. Representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa de la vereda la libertad, municipio de Rovira- Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/989>
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/989
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440672
dc.description122 P?ginas
dc.descriptionEl presente documento contiene el informe de la investigaci?n realizada en la comunidad educativa la libertad del municipio de Rovira-Tolima, bajo el nombre , Las representaciones sociales sobre la universidad de la comunidad educativa de la vereda la Libertad, municipio de Rovira-Tolima. Este trabajo investigativo se propuso indagar sobre el conjunto de representaciones sociales sobre la universidad, que construye la comunidad educativa la Libertad, en funci?n de la informaci?n, actitud y campo representacional. La pregunta que orienta esta investigaci?n es: ?Cu?les son las representaciones sociales sobre la universidad que tiene la comunidad educativa, en la instituci?n educativa la libertad del municipio de Rovira-Tolima? Este estudio se enmarca en una investigaci?n de orden cualitativo descriptivo, de car?cter procesual, cuya finalidad es posibilitar un an?lisis y comprensi?n de las representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa. Para realizar esta investigaci?n se cont? con tres clases de fuentes: Inicialmente una fuente conceptual, cuyo marco conceptual puede consultarse en la bibliograf?a, que se encuentra al final del documento, por otra parte, se realiz? con, investigaci?n directa en la instituci?n educativa, sobre estad?sticas con relaci?n a egresados y su continuidad en la universidad y finalmente a trav?s de entrevistas sami estructuradas, con los grupos representativos de la comunidad educativa. Concluyendo que las representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa, est?n formadas por dos n?cleos centrales y opuestos, uno que la refleja como algo bueno, y otro como costosa y dif?cil de alcanzar, incidiendo en la no continuidad de los estudios superiores en los estudiantes, produciendo una falta de motivaci?n general de la comunidad y convirtiendo la universidad en un ideal dif?cil de alcanzar.
dc.descriptionABSTRACT This document contains the report of the research in the educational community in La Libertad in located in the municipality of Rovira-Tolima, under the name of: social representations of educational community about the university in the educational community of La Libertad village in township Rovira. This research work aimed to investigate the set of social representations about the university, which constructs the educational community of La Libertad, in function of the information, attitude and representational field. The question that guides this inquiry is: what are the social representations of the university that has educational community of La Libertad School in township Rovira-Tolima? This research is part of this study is based on an investigation of qualitative and descriptive order of procedural character. Which aim is, to facilitate an analysis an understanding of social representations about university in educational community. To carry out this research were used three kinds of sources: initially a conceptual source, and the theoretical framework can be found in the bibliography, at the end of this document, on the other hand this procedure was realized through a direct research in the school, based on statistics, regarding graduates and their continuity at the university, trough Sami structured interviews, with representative groups in educational community. Concluding that social representation about university in educational community, are formed by two opposite central cores, one of them that reflects as good thing, and the other as expensive and difficult to achieve. Influencing in not continuation of higher studies, producing a lack of general motivation of community and converting the university in a difficult ideal to achieve.
dc.descriptionADVERTENCIA La Facultad de Ciencias de la Educaci?n de la Universidad del Tolima, el Director, Codirector y el Jurado Calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Art?culo 16, acuerdo 032 de 1976 y articulo 29, acuerdo 064 de 1991, consejo acad?mico de la Universidad del Tolima.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 13 1. JUSTIFICACION 15 2. PROBLEMA DE INVESTIGACI?N 18 2.1 LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA VEREDA LA LIBERTAD, MUNICIPIO DE ROVIRA-TOLIMA. 18 2.1.1 Situaci?n problema 18 3. PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION 20 3.1 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 20 4. OBJETIVOS 21 4.1 OBJETIVO GENERAL 21 4.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 21 5. MARCO REFERENCIAL 22 5.1 REVISI?N Y DISCUSI?N DE LITERATURA 22 5.2 OR?GENES Y ANTECEDENTES DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. 25 5.2.1 Discusiones conceptuales sobre las Representaciones Sociales 32 5.2.2 Lo social de las Representaciones 33 5.2.3 Objetivaci?n y Anclaje 33 5.2.4 Funciones de las Representaciones Sociales 34 5.2.5 Elementos constitutivos de las Representaciones Sociales 35 5.2.6 Metodolog?a procesual y estructural de las representaciones sociales 37 5.2.7 Escuelas 37 5.2.8 Conceptos sobre la Universidad 38 5.2.9 Representaciones y Universidad 41 6. METODOLOGIA 43 6.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACI?N CUALITATIVA 44 6.2 UNA APROXIMACI?N PROCESUAL A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES 44 10 P?g. 6.3 TIPO DE ESTUDIO 45 6.4 T?CNICAS DE PRODUCCI?N DE INFORMACI?N 45 6.4.1 Ficha de caracterizaci?n 45 6.4.2 Entrevista Semiestructurada 45 6.5 POBLACI?N 46 6.6 MUESTRA 47 6.6.1 Tipo de Muestra 47 6.7 SUJETOS 49 6.8 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCI?N DE DATOS 50 7. DESCRIPCION Y ANALISIS DE RESULTADOS 52 7.1. APORTE DE LAS TEOR?AS FUNDAMENTADAS AL PROCEDIMIENTO Y AN?LISIS DE LA INFORMACI?N 52 7.2 AN?LISIS DESCRIPTIVO 52 7.2.1 Categorizaci?n abierta 52 7.3 MATRIZ SUBCATEGORIA 1. CONCEPTO 59 7.4 MATRIZ SUBCATEGORIA 2. INFLUENCIA SOCIAL 64 7.5 MATRIZ SUBCATEGORIA 3. SOCIOECON?MICO 73 7.6 MATRIZ SUBCATEGORIA 4. ESPECTATIVAS 80 7.7 AN?LISIS RELACIONAL 88 7.7.1 Codificaci?n Axial 88 7.7.2 Codificaci?n Referencial 90 7.8 AN?LISIS DE RESULTADOS 92 7.8.1 Representaci?n Social sobre la Universidad de los estudiantes 92 7.8.2 Representaci?n Social de los padres de familia 94 7.8.3 Representaci?n Social sobre la universidad de los exalumnos 95 7.8.4 Representaci?n Social sobre la universidad de los directivos docentes y docentes. 97 7.8.5 Representaci?n Social sobre la universidad de la comunidad educativa la Libertad. 99 7.8.6 An?lisis de la Representaciones Sociales sobre la universidad de la comunidad educativa 99 7.8.7 Similitudes y diferencias en las representaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa 101 7.8.8 Las Representaciones Sociales de la comunidad y el bajo ingreso a la Universidad 101 8. CONCLUSIONES 103 REFERENCIAS 104 ANEXOS 107
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2012.
dc.rightsCreative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectUniversidad
dc.subjectInformaci?n
dc.subjectActitud
dc.subjectcampo representacional
dc.subjectRepresentation social
dc.subjectuniversity
dc.subjectInformation
dc.subjectAttitude
dc.subjectField representational
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la universidad en la comunidad educativa de la vereda la libertad, municipio de Rovira- Tolima
dc.typeBachelorThesis
dc.typeText
dc.typeTrabajo de grado - Monograf?a
dc.coverageRovira - Tolima


Este ítem pertenece a la siguiente institución