Trabajo de grado - Maestr?a
Conflicto. La relaci?n en la gesti?n y el papel de los actores educativos en la Instituci?n Educativa Escuela Normal Superior de Ibagu?
Registro en:
Delgado S?nchez, Delfo. Conflicto: La relaci?n en la gesti?n y el papel de los actores educativos en la Instituci?n Educativa Escuela Normal Superior de Ibagu?. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016
Autor
Delgado S?nchez, Delfo
Institución
Resumen
96 p. Recurso Electr?nico La presente investigaci?n tiene como objetivo presentar una mirada del conflicto, las relaciones en la gesti?n escolar y el papel de los actores educativos de la Escuela Normal Superior De Ibagu?, donde se describi? la situaci?n de conflicto, el rol que juega cada ente educativo y la incidencia en los procesos de formaci?n, de igual forma se propondr?n estrategias pedag?gicas para mitigar el conflicto en la instituci?n, analizando esta problem?tica como un sin?nimo de violencia y como un tema que se ha convertido en algo de mayor relevancia en nuestra sociedad en la actualidad, en el ?mbito escolar principalmente en la que se produce.
Esta es una investigaci?n de tipo cualitativo de car?cter descriptivo que busca analizar cu?l es la incidencia del conflicto escolar a nivel institucional, para la cual se tom? como muestra los estudiantes de la educaci?n b?sica, media y complementaria. Dentro del proceso metodol?gico se utiliz? t?cnicas e instrumentos entre ellos; la observaci?n, la entrevista estructurada y talleres. Como antecedentes se revis? investigaciones en el orden local, nacional e internacional, donde se hizo un ?nfasis en los aportes te?ricos e hist?ricos del conflicto escolar y su incidencia en la convivencia social y educativa.
Palabras Claves: Conflicto, Gesti?n Escolar, Relaciones de intersubjetividad, Escuela. The present research aims to present a look at the conflict, the relationships in school management and the role of the educational actors of the Escuela Superior Superior de Ibagu?, where the situation of conflict was described, the role played by each educational entity and the Incidence in the training processes, as well as propose pedagogical strategies to mitigate the conflict in the institution, analyzing this problem as a synonym for violence and as an issue that has become more relevant in our society today, In the school environment mainly in which it is produced. This is a qualitative research of a descriptive nature that seeks to analyze the incidence of school conflict at the institutional level, which was taken as a sample of students of basic, secondary and complementary education. Within the methodological process, techniques and instruments were used among them; Observation, structured interview and workshops. As background, research was reviewed in the local, national and international order, where an emphasis was placed on the theoretical and historical contributions of the school conflict and its incidence on social and educational coexistence Keywords: Conflict, School Management, Relations intersubjectivity, School.