Trabajo de grado - Maestr?a
Caracterizaci?n del uso y apropiaci?n de las TIC en el ?rea de tecnolog?a e inform?tica por parte de docentes y estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa T?cnica Ciudad Luz de Ibagu? - Tolima
Registro en:
Autor
Aranda Ortega, Carolina
Quintero Ram?rez, Doria Lizeth
Institución
Resumen
98 p. Recurso Electr?nico Una de las tendencias que caracteriza la sociedad del presente siglo es la incorporaci?n de las TIC en todos los campos de la vida cotidiana. En el campo de la educaci?n, el gobierno incentiva el uso de las mismas para el desarrollo del proceso de ense?anza-aprendizaje. De acuerdo a Papert, (1995), las TIC han cambiado la forma de pensar y aprender del ser humano, por tanto, el desaf?o para el docente es repensar la educaci?n en el contexto de las nuevas herramientas tecnol?gicas, las cuales deben ser los instrumentos para mejorar el aprendizaje y captar el inter?s de los estudiantes; adem?s en su teor?a construccionista, basada en la teor?a constructivista de Piaget, parte del supuesto que para que se produzca el aprendizaje, el conocimiento debe ser construido por el propio sujeto que aprende a trav?s de la acci?n y se diferencia de la teor?a de Piaget por los objetos tecnol?gicos que se usan para el aprendizaje.
Acorde con las tendencias en la educaci?n, se plante? esta investigaci?n, la cual se fij? como objetivo, caracterizar los procesos de ense?anza aprendizaje mediados por TIC en el ?rea de tecnolog?a e inform?tica de los estudiantes del grado sexto de la Instituci?n Educativa T?cnica Ciudad Luz (IETCL). Para alcanzarlo se identific?, el nivel de uso de las TIC por parte de los docentes y estudiantes a trav?s de la descripci?n y evaluaci?n de las experiencias pedag?gicas ocurridas en las aulas, y la aplicaci?n de encuestas a docentes del ?rea de tecnolog?a e inform?tica y a estudiantes del grado sexto de la IETCL.
La metodolog?a utiliza aspectos de los enfoques cuantitativo y cualitativo, predominando el enfoque cualitativo con un alcance descriptivo por tratarse de una caracterizaci?n de un grupo espec?fico. Hern?ndez, (Fern?ndez y Baptista, 2014 p.10): ?los resultados destacan los aspectos que requieren ser intervenidos para el mejoramiento de las pr?cticas en el aula mediadas por TIC, y la inclusi?n progresiva de las mismas en el proceso de ense?anza ?aprendizaje?.
Palabras Claves: Tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n, Aprendizaje colaborativo, mediaciones tecnol?gicas, mediaciones pedag?gicas, Inform?tica. One of the trends that characterize the society of this century is the incorporation of ICT in all fields of daily life. In the field of education, the government encourages the use of the same for the development of the teaching-learning process. According to Papert, 1995, ICT has changed the way of thinking and learning of the human being, therefore, the challenge for the teachers is to rethink education in the context of new technological tools, which should be the instruments to improve learning and capture the interest of the students. According to his constructionist theory based on Piaget's constructivist philosophy, where it is assumed that to learn, knowledge must be constructed by the subject himself who learns through actions, distinguishing from Piaget's theory by the technological objects that are used to acquire knowledge.
In accordance with the trends in education, this research was proposed, which was set as an objective, to characterize the processes of teaching-learning mediated by ICT in the area of technology and computer science of the sixth-grade students of the IETCL. To achieve this, the level of use of ICT by teachers and students was identified through the description and evaluation of the pedagogical experiences that occurred in the classrooms, and the application of surveys to teachers in the area of technology and computers and to students. of the sixth grade of the IETCL.
The methodology uses aspects of quantitative and qualitative focuses, predominating the qualitative approach with a descriptive range because it is a characterization of a specific group. (Hern?ndez y Baptista, 2014, p.7): ?the results highlight the aspects that require intervention for the improvement of classroom practices mediated by ICT and the progressive inclusion of them in the teaching-learning process?.
Keywords: ICT Information and Communication Technologies, Collaborative learning, Technological mediations in education, Pedagogical mediations, computing.