BachelorThesis
Factores que generan agresividad durante el desarrollo de las pr?cticas de ense?anza
Registro en:
Autor
Aldana Ram?rez, Luis
Lozano Gaviria, Jos? Armel
Institución
Resumen
79 P?ginas Este trabajo es el resultado de la investigaci?n llevada a cabo durante los a?os 2012 y 2013 con los estudiantes de los grados sexto y s?ptimo de la Instituci?n Educativa San Pedro del municipio de Dolores Tolima. Se ha realizado con el prop?sito de identificar y describir los factores que generan agresividad durante el desarrollo de las pr?cticas de ense?anza debido a que en este establecimiento educativo durante los ?ltimos a?os se han venido presentando algunas situaciones de conductas agresivas que han dificultado el proceso de ense?anza aprendizaje en los estudiantes.
Para tal efecto la investigaci?n fue guiada por un paradigma cuantitativo empleando como instrumento para la recolecci?n de la informaci?n una encuesta tipo Lickert adem?s de recurrir a diferentes referentes te?ricos, lo que ha permitido concluir que existen factores escolares del clima de aula, socio ambientales y familiares que en esta instituci?n est?n siendo generadores de comportamientos agresivos en estos estudiantes. ABSTRACT
This work is the result of the research carried out for the years 2012 and 2013 with the students in grades sixth and seventh of the educational institution of San Pedro of the municipality of Dolores in Tolima. It was conducted in order to identify and describe the factors causing aggression during the development of the teaching practice since in this educational establishment during the last years some situations of aggressive behaviors that have hindered the process of teaching have been occurring in the students learning.
For this purpose the research was guided by a paradigm that is quantitative using as an instrument for the collection of the information a survey type Lickert besides resorting to different theoretical references, which has allowed to conclude that there are school factors of climate of classroom, socio-environmental and family being in this institution are generators of aggressive behaviors in these students. ADVERTENCIA
La Facultad de Ciencias de la Educaci?n de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo.
Art?culo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Art?culo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Acad?mico de la Universidad del Tolima. INTRODUCCION
12
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
14
1.1 CONTEXTUALIZACION
14
1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
15
1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA
18
1.3.1 Pregunta Principal.
18
1.3.2 Preguntas Secundarias.
18
2. JUSTIFICACION
19
3. OBJETIVOS
21
3.1 OBJETIVO GENERAL
21
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
21
4. MARCO DE REFERENCIA
22
4.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACION SOBRE EL TEMA
22
4.2 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL
24
4.2.1 Conceptualizaci?n
24
4.2.2. Teor?as
34
4.3. NORMAS JURIDICAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR
40
5. METODOLOGIA
44
5.1. TIPO DE INVESTIGACION
44
5.1.1 Instrumento
44
5.1.2 Participantes
46
5.1.3 Procedimiento
46
5.2. ANALISIS DE LOS RESULTADOS
46
6. RESULTADOS
48
6.1. FACTORES ESCOLARES DEL CLIMA DE AULA DE LA AGRESIVIDAD
48
6.2. FACTORES SOCIO AMBIENTALES DE LA AGRESIVIDAD
56
10
P?g.
6.3. FACTORES FAMILIARES DE LA AGRESIVIDAD
60
7. CONCLUSIONES
67
8. RECOMENDACIONES
70
REFERENCIAS
72
ANEXO