Trabajo de grado - Pregrado
Motivaci?n del pensamiento l?gico matem?tico a trav?s de la l?dica como estrategia pedag?gica con los ni?os y ni?as de 4 a 6 a?os de educaci?n preescolar y b?sica primaria en el Colegio Liceo Bello Horizonte Popay?n 2016-2018
Autor
Cardozo Castro, Mercy Yadira
Mosquera Rengifo, Aura Lucia
Semanate Mora, Daily Viviana
Institución
Resumen
77 p. Con la realizaci?n de este proyecto se pretende, aportar estrategias l?dicas pedag?gicas para fortalecer el conocimiento l?gico matem?tico empleando una metodolog?a de investigaci?n acci?n participativa involucrando a toda la comunidad educativa en este proceso.
Este proyecto permitir? desarrollar habilidades y destrezas por medio de momentos placenteros, llenos de goce y alegr?a utilizando juegos tradicionales y de reglas que conducen al an?lisis para la soluci?n de problemas en la vida cotidiana. Como sustento te?rico hemos tomado autores como Jean Piaget y su teor?a de los estadios preoperacional y concreto, Jim?nez con la importancia de la l?dica, Loris Malaguzzi y la estrategia pedag?gica para estimular los sentidos, con la intenci?n de crear espacios propicios para la construcci?n de un aprendizaje significativo y fortalecer las metodolog?as empleadas por los docentes teniendo en cuenta las etapas del desarrollo, sus ritmos y estilos de aprendizaje en los ni?os y ni?as de 4 a 6 a?os. With the realization of this project is intended to provide educational play strategies to strengthen logical mathematical knowledge using a participatory action research methodology involving the entire educational community in this process.
This project will develop skills and abilities through pleasant moments, full of enjoyment and joy using traditional games and rules that lead to the analysis for the solution of problems in everyday life. As a theoretical basis we have taken authors such as Jean Piaget and his theory of pre-operational and concrete stadiums, Jim?nez with the importance of playfulness, Loris Malaguzzi and the pedagogical strategy to stimulate the senses, with the intention of creating propitious spaces for the construction of significant learning and strengthen the methodologies used by teachers taking into account the stages of development, their rhythms and learning styles in children aged 4 to 6 years.