Trabajo de grado - Especializaci?n
Ver para hacer: an?lisis de consumo cultural televisivo en estudiantes y estructura curricular del programa de Comunicaci?n Social-Periodismo de la Universidad Del Tolima
Autor
Mateus Rojas, Andrey Sebasti?n
Institución
Resumen
89 p. El presente trabajo es un an?lisis sobre el consumo cultural de productos televisivos y la relaci?n con el curr?culo del programa de Comunicaci?n Social-Periodismo de la Universidad del Tolima. Este estudio identifica las pr?cticas de consumo cultural, qu? tipo de contenidos se est?n produciendo y si el curr?culum del programa tiene en cuenta proyectos televisivos incluyentes y relacionados con la construcci?n de la paz.
Para obtener los resultados, durante la presente investigaci?n se aplic? una metodolog?a mixta que permiti? abordar el estudio de caso desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa. Esta triangulaci?n fue aplicada sobre el grupo focal conformado por estudiantes de noveno semestre, toda vez que en dicho nivel educativo ya fueron abordadas todas las asignaturas relacionadas con la producci?n y apreciaci?n televisiva.
De la misma manera, este trabajo se encarga de problematizar aspectos como el deber ser de la educaci?n superior; la necesidad de elaborar curr?culos pertinentes y acordes con el contexto social, pol?tico y cultural del pa?s; la diversidad de contenidos ofertados por la televisi?n comercial y las tensiones entre las nuevas tecnolog?as de la informaci?n y los medios de comunicaci?n tradicionales This work is an analysis about the cultural consumption of television products and their relation with the curriculum of Social Communication ? Journalism in the University of Tolima. This study identifies the practices of cultural consumption, what kind of contents are producing and if the curriculum of this program has inclusive television projects related to the construction of peace.
To obtain the results it was applied a mix methodology that allows to approach the case study from the qualitive and quantitative perspective. This triangulation was applied to the focus group conformed by ninth semester students because in this level all the subjects related with television production and appreciation have been addressed.
In the same way, this work is responsible for problematizing aspects such as the duty of higher education; the need to develop relevant curriculum and in accordance with the social, political and cultural context of the country, the diversity of contents offers by the commercial television and the tensions between the new technology of the information and the traditional mass media.