Trabajo de grado - Pregrado
La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los ni?os del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Ni?os
Registro en:
T 0829 115
CD 3542
Autor
Camargo Pacheco, Sandra Patricia
Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo
Valderrama L?pez, Elizabeth
Institución
Resumen
84 P?ginas Recurso Electr?nico El presente documento, trata del proyecto de investigaci?n formativa que enfoca la agresividad como una problem?tica importante, donde su principal soluci?n, son las estrategias pedag?gicas que se inicien desde el nivel preescolar. Este es un proyecto que busca aportar herramientas b?sicas para que los docentes como los padres las pongan en pr?ctica.
Por ello es necesario que los ni?os del grado de preescolar inicien una formaci?n basada en principios para la construcci?n de su personalidad como ser sociable, el protagonismo inicialmente debe ser asumido por los padres y el refuerzo lo debe hacer el docente en la escuela, este trabajo en conjunto hace que el desarrollo de los procesos sean m?s efectivos, brind?ndole un beneficio a futuro al ni?o como ser humano a nivel personal, social y emocional.
Este proyecto est? destinado a los ni?os y ni?as que presentan comportamiento agresivo, siendo uno de los problemas m?s comunes en las instituciones educativas a nivel mundial, por lo tanto se realizaron talleres, estrategias, actividades l?dicas para lograr cambiar la problem?tica encontrada, ofreci?ndole al ni?o mejores condiciones sociales y emocionales, pero su principal esfuerzo y respuesta se logra con la ayuda de los padres y docentes, bajo el compromiso y sensibilizaci?n de esta problem?tica. ABSTRACT. This document is the formative research project focuses aggression as a major problem, where the main solution are teaching strategies that start from preschool. This is a project that aims to provide basic for teachers and parents the tools implemented.
It is therefore necessary that children start kindergarten grade based training principles for the construction of his personality as being sociable, the role initially be assumed by parents and reinforcing what teachers should do in school, this work together makes the development process more effective, providing a benefit to the child as a human future personal, social and emotional being.
This project is aimed at children who have aggressive behavior, one of the most common problems in educational institutions worldwide, therefore workshops, strategies, play activities in order to change the problems encountered, offering the child were performed better social and emotional conditions, but their main effort and response is achieved with the help of parents and teachers, with the commitment and awareness of this problem. ADVERTENCIA
La Facultad de IDEAD de la
Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. (Art?culo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Art?culo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Acad?mico de la Universidad del Tolima). Las autoras Sandra Patricia Camargo Pacheco, identificada con C?dula de Ciudadan?a No. 38143094 de Ibagu?, Elizabeth Valderrama L?pez con C?dula de Ciudadan?a No. 38259669 de Ibagu? y Yuranny Consuelo Carrera Alvarez identificada con cedula de ciudadan?a No. 1005734718 de Armenia, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducci?n total o parcial de este documento con la debida cita de reconocimiento de la autor?a y cede a la misma los derechos patrimoniales con fines de investigaci?n, docencia e institucionales consagrados en el Art?culo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que la constituyen o modifiquen. (Acuerdo No.0066 de 2003 del Consejo de la Universidad del Tolima). INTRODUCCION 13
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15
1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 15
1.2FORMULACI?N DEL PROBLEMA 16
2. OBJETIVOS 17
2.1 OBJETIVO GENERAL 17
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 17
3. JUSTIFICACI?N 18
4. MARCO REFERENCIAL 20
4.1 ANTECEDENTES 20
4.2 MARCO TEORICO 22
4.2.1 Acercamiento al concepto de agresividad. 22
4.2.2 Enfoque hacia el afecto. 23
4.2.3 Acercamiento hacia la familia. 25
4.2.4 Estrategias para desarrollar la socioafectividad. 26
4.3 MARCO CONTEXTUAL 27
4.4 MARCO LEGAL 36
4.4.1. Contexto Internacional. 36
4.4.2. Contexto Nacional. 37
4.4.3. Contexto Local. 39
5. METODOLOGIA 41
5.1 ESTRUCTURA METODOL?GICA 41
5.1.1 Descripci?n Fase 1. 45
5.1.2 Descripci?n Fase 2. 48
5.2 AN?LISIS DE RESULTADOS 50
5.2.1 Validez. 50
5.2.2 Confiabilidad. 51
5.3 EVALUACI?N Y SEGUIMIENTO 51
5.3.1 Evaluaci?n y seguimiento para lafase 1: Caracterizaci?n de las
pr?cticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la
educaci?n de los ni?os y ni?as menores de siete a?os. 51
5.3.2 Evaluaci?n y seguimiento para la fase 2: Los sentidos
Pedag?gicos de los proyectos de intervenci?n. 54
6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 58
6.1 ESQUEMA GENERAL 58
6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 59
6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes. 60
6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia. 61
6.2.3 Actividades integradoras para ni?os. 63
6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 65
7. CONCLUSIONES 67
8. RECOMENDACIONES 68
REFERENCIAS 69
ANEXOS 72