dc.creator | Arias Garc?a, Patricia | |
dc.creator | Contreras Zipaquira, Esperanza | |
dc.creator | Cort?s Contreras, Martha Cristina | |
dc.creator | Tovar Useche, Mar?a Deicy | |
dc.date | 2019-06-11T23:56:10Z | |
dc.date | 2019-06-11T23:56:10Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:35:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:35:03Z | |
dc.identifier | Arias Garc?a, Patricia, Contreras Zipaquira, Esperanza, Cort?s Contreras, Martha Cristina & Tovar Useche, Mar?a Deicy. La narraci?n hiperbreve para el fortalecimiento de la expresi?n y creaci?n oral en los estudiantes de ciclo dos de la Instituci?n Educativa Gimnasio Sabidur?a del Futuro de la localidad s?ptima Bosa el Recreo. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014 | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2773 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440642 | |
dc.description | 142 p. Recurso Electr?nico | |
dc.description | El presente proyecto de intervenci?n pedag?gica ?La narraci?n hiperbreve para el
fortalecimiento de la expresi?n y creaci?n oral en los estudiantes de ciclo dos de
la instituci?n educativa Gimnasio Sabidur?a del Futuro de la localidad s?ptima
Bosa el Recreo? es una propuesta innovadora aplicada en los grados tercero y cuarto,
que adopt? como m?todo de investigaci?n la IAP usando diferentes herramientas
etnogr?ficas, evidenciando una poblaci?nafectada en su expresi?n oral que a la hora
de interactuar presentan actitudes de timidez, dificultades de dicci?n y respiraci?n, que
conllevan al aislamiento y la poca interacci?n verbal.
Partiendo del an?lisis se procedi? a intervenir directamente a los estudiantes, con
narraciones orales hiperbreves desde la teor?a de Garz?n C?spedes, complementado
con los ejercicios de expresi?n y creaci?n oral en el aula de los profesores Ca?as y
Rodari. Se realiz? en tres talleres o fases implementadas desde la pedagog?a afectiva,
cada uno con dos momentos realizados en 20 sesiones.
Siendo el primero, un taller afectivo; ?Despertando o?dos sordos? de sensibilizaci?nsaber,
con cinco sesiones divididas en dos momentos de exploraci?n y narraci?n, un
segundo taller cognitivo; ?Acariciando la palabra? aplicaci?n-saber-hacer, con 11
sesiones, divididas en dos momentos uno cognitivo y otro practico-cognitivo y un tercer
taller expresivo ?Futuristas en acci?n? producci?n-hacer y ser, con 4 sesiones, divididas
en dos momentos, uno de creaci?n oral y otro de expresi?n oral narrativa.
Para concluir es de gran satisfacci?n haber participado estimulando el inter?s en los
estudiantes por interactuar social y verbalmente en diferentes contextos fortaleciendo
su expresi?n oral.
Palabras Clave: Narraci?n hiperbreve, expresi?n oral, dicci?n, timidez, respiraci?n
diafragm?tica. | |
dc.description | This pedagogical intervention "The hiperbreve narrative for strengthening oral
expression and creation on the second-cycle students of the educational
institution Gimnasio Sabidur?a del Futuro, location seventh Bosa el Recreo " it is
an innovative approach applied for the third and fourth grades, its principal resource
was based on the IAP research method through the use of different ethnographic tools,
it shown an affected population on their speech at the time to interact because they
presented attitudes of shyness, diction and breathing difficulties, which lead to isolation
and lesser verbal interaction .
Based on the analysis proceeded to intervene to students directly with Hiperbreves oral
narratives from the Garz?n C?spedes theory, supplemented with oral expression and
creation exercises in the classroom of the Ca?as and Rodari teachers. It Was
performed in three phases or activities implemented since affective pedagogy, each one
with two different spots made in 20 sessions.
Being the first, an effective activity; "Awakening deaf ears" awareness-Knowing, through
five sessions divided into two spots of exploration and narration, a second cognitive
activity; "Stroking the word" application-know-how, with 11 sessions, divided in two
spots: cognitive, practical-cognitive and the third expressive activity "Futuristic in
action" production-be and do, with 4 sessions, divided in two spots, the first one oral
creation and the second one oral narrative expression.
To conclude is of great satisfaction have participated by stimulating interest in students
for social interaction and verbally in different contexts through strengthening their oral
expression.
Keywords: Hiperbreve narrative, speech, diction, shyness, diaphragmatic breathing. | |
dc.description | INTRODUCCI?N 15
1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17
2 OBJETIVOS 20
2.1 GENERAL 20
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 20
3 HIP?TESIS 21
4 JUSTIFICACI?N 22
5 MARCO REFERENCIAL 24
5.1 ANTECEDENTES 24
5.1.1 Internacionales 24
5.1.2 Nacionales 25
5.1.3 Locales 27
5.2 MARCO LEGAL 27
5.3 MARCO EPISTEMOL?GICO 29
5.4 MARCO PSICOL?GICO 32
5.5 MARCO PEDAG?GICO 33
5.6 MARCO CONCEPTUAL 34
6 DISE?O METODOL?GICO 38
6.1 TIPOS DE INVESTIGACI?N 38
6.2 POBLACI?N 38
6.2.1 Muestra 39
6.3 ETAPAS 39
6.3.1 Etapa uno:Observaci?n 40
6.3.1.1 Fase uno 41
6.3.1.2 Fase dos: Diario de campo 40
6.3.1.3 Fase tres:Estudio de casos 41
6.3.1.4 Fase cuatro: Entrevistas 41
6.3.1.5 Fase quinta: Grupos focales 41
6.3.1.6 Fase sexta: Matriz Dofa 41
6.3.2 Etapa dos:Intervenci?n 43
6.3.2.1 Fase uno: taller de sensibilizaci?n:?Despertando o?dos sordos? 43
6.3.2.2 Fase dos: Aplicaci?n; ?Acariciando la palabra? 46
6.3.2.3 Fase tres: Producci?n; ?Futuristas en acci?n? 53
6.3.3 Etapa tres: Evaluaci?n y sistematizaci?n 56
7 AN?LISIS DE RESULTADOS 57
7.1 T?CNICA DE EVALUACI?N 57
7.2 RESULTADOS OBTENIDOS 58
7.2.1 Observaci?n 58
7.2.2 Intervenci?n 59
7.2.2.1 Fase 1: Despertando o?dos sordos 59
7.2.2.2 Fase 2: Acariciando la Palabra 74
7.2.2.3 Fase tres: Futuristas en acci?n 92
8 CONCLUSIONES 101
RECOMENDACIONES 103
REFERENCIAS 104 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014 | |
dc.publisher | (CO COL 170) | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | |
dc.subject | narraci?n | |
dc.subject | artes del lenguaje | |
dc.subject | expresi?n infantil | |
dc.subject | timidez | |
dc.title | La narraci?n hiperbreve para el fortalecimiento de la expresi?n y creaci?n oral en los estudiantes de ciclo dos de la Instituci?n Educativa Gimnasio Sabidur?a del Futuro de la localidad s?ptima Bosa el Recreo | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.coverage | (Ibagu? - Tolima - Colombia) | |
dc.coverage | 2019-06-11T17:30:05Z | |
dc.coverage | (Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837] | |