Trabajo de grado - Maestr?a
Dise?o de materiales digitales para la ense?anza de kanjis japoneses
Autor
Rodr?guez Rodr?guez, Yimar Carolina
Institución
Resumen
101 p. Al aprender la lengua japonesa se hace necesario tener un conocimiento eficiente de los
caracteres de origen chino o kanjis b?sicos, ya que son esenciales para lograr un buen
nivel de comprensi?n de lectura y su buen manejo se relaciona directamente con la
proficiencia en esta lengua. Los estudiantes extranjeros adultos se enfrentan a aprender
la misma cantidad de kanjis que un japon?s aprende durante la b?sica primaria, pero en
un lapso mucho menor. Los materiales virtuales disponibles para la ense?anza de kanjis
en un contexto como el colombiano son diccionarios o simples traducciones de
materiales dirigidos a estudiantes cuya lengua materna es diferente del espa?ol. Por ello
se hace necesario el dise?o de materiales para la ense?anza y el aprendizaje de los
kanjis por parte de los estudiantes colombianos e hispanoblantes, por extensi?n. Con
este fin se dise?? un objeto virtual de aprendizaje. De esta forma se pueden estudiar
como interrelacionados por temas o funciones ling??sticas. En el objeto virtual de
aprendizaje se presentan los kanjis de n?meros, los d?as de la semana y los kanjis que
se utilizan para las fechas, y se realizan actividades para estudiar estos temas en
contexto. When learning the Japanese language, it is necessary to have efficient knowledge of
Chinese-origin characters or kanji since they are essential to have a good level of reading
comprehension and it is directly linked to language proficiency. Adult foreign students
have to learn the same number of kanji that native Japanese learn through elementary
school in a much shorter time-lapse. The teaching of kanji in the Colombian context is
lacking in relatability for the student because the available virtual materials are either
dictionaries or mere translations of materials directed to students whose mother tongue
is different from Spanish. Thus, the design of more relatable materials for teaching kanji
to Colombian, and therefore, Spanish-speaking students becomes necessary. To do so,
the design of a Virtual Learning Object was proposed. In this Virtual Learning Object,
students will be able to study the kanji as interrelated by topics or linguistic functions. In
this instance, the kanji for numbers, the kanji for dates and days of the week are presented
and then students carry out activities of these topics in context.