Trabajo de grado - Pregrado
Experiencias pedag?gicas para fortalecer la inteligencia emocional en los ni?os y las ni?as de 4 a 7 a?os
Registro en:
S?nchez Pach?n, Luisa Mar?a. Experiencias pedag?gicas para fortalecer la inteligencia emocional en los ni?os y las ni?as de 4 a 7 a?os. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018
Autor
S?nchez Pach?n, Luisa Mar?a
Institución
Resumen
85 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto de Aula aborda la propuesta de una soluci?n eficaz de car?cter social con la ni?ez colombiana por medio de la teor?a de la Inteligencia Emocional aplicada desde las Instituciones Educativas, que es donde pasan la mayor parte del tiempo los ni?os escolarizados.
Toda la construcci?n e intervenci?n del proyecto se van articulando en cada cap?tulo recopilando informaci?n pertinente de c?mo se construy? y se llev? a cabo este proyecto; por medio de la implementaci?n de 3 tipos de actividades diferentes contempladas como las capacidades de la Inteligencia Emocional que son: el autoconocimiento, la empat?a y la resiliencia; esto con la finalidad de fortalecer el desarrollo emocional de los ni?os desde temprana edad para que sean adultos emocionalmente sanos, estables y socialmente bien estructurados en una sana convivencia con la comunidad en la que habitan.
Los hallazgos obtenidos de esta intervenci?n mostraron avances significativos en la actitud de los ni?os con los cuales se llev? a cabo este proyecto por medio de la participaci?n de estas actividades presentadas desde el entorno educativo como experiencias pedag?gicas innovadoras por su contenido igualitario, personal y social.
Palabras Claves: Emoci?n, Inteligencia, Autoconocimiento, Resiliencia, Empat?a The present classroom Project addresses a proposal of effective social solution with Colombian children through the theory of emotional intelligence applied from school.
The construction and intervention of this project is compiled in order by chapters, how this project was constructed and carried out, through the implementation of three types of different activities considered as the capacities of emotional intelligence : self-knowledge, empathy and resilience; this in order to strengthen the emotional development of children from an early age so that they become healthy, stable an socially well-structured adults in a healthy coexistence with the community in which they live.
The findings obtained from this intervention showed significant advances in the attitude of the children with whom this project is being carried out from the educational environment as innovative pedagogical experiences due to their egalitarian, personal and social content.
Keywords: Emotion, Intelligence, self-knowledge, Resilience, Empathy.