dc.creatorGuette Bocanegra, Claudia Sof?a
dc.creatorDe La Rosa Rivera, Ana Mar?a
dc.creatorSilva Corredor, Tatiana Margarita
dc.date2018-09-03T21:57:16Z
dc.date2018-09-03T21:57:16Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T13:35:00Z
dc.date.available2023-08-28T13:35:00Z
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2353
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440628
dc.description68 p. Recurso Electr?nico
dc.descriptionLos ni?os y ni?as de 1? grado del Centro de Educaci?n ?La Ense?anza? ubicada en el municipio de Palmar de Varela, presentan dificultades asociadas al desarrollo de la motricidad fina, por lo cual se presenta una propuesta de intervenci?n titulada: ?CREARTE, una manera de expresarte?, cuyo objetivo es fortalecer la motricidad fina de los ni?os y ni?as de Preescolar del Centro de Educaci?n ?La Ense?anza? del municipio de Palmar de Varela (Atl?ntico), utilizando las artes pl?sticas como herramienta pedag?gica, para desarrollarlos y fortalecerlos como principal estrategia pedag?gica. En cuanto al aspecto metodol?gico, esta investigaci?n es cualitativa porque analiza un problema en su entorno natural, siendo el dise?o descriptivo y explicativo, el paradigma interpretativo y el m?todo etnogr?fico. Se tomaron como muestra 20 estudiantes que integran el grupo de 1? grado, utilizando c?mo t?cnicas de recolecci?n de informaci?n: la observaci?n a trav?s de una escala de valoraci?n motriz y la encuesta que fue aplicada a los docentes del primer ciclo de b?sica primaria (1? a 3?). El resultado fue una propuesta din?mica y divertida que cumple con su prop?sito fundamental. Palabras claves: Artes pl?sticas, motricidad fina, coordinaci?n viso-manual, coordinaci?n ?culo-pedica, coordinaci?n oro-facial, madurez escolar.
dc.descriptionThe boys and girls of 1? degree of the Centro de Educaci?n ?La Ense?anza? located in the municipality of Palmar de Varela (Atl?ntico), they present difficulties associated with the development of the thin motor function, for which one presents an offer of qualified intervention: ?TO CREATE YOURSELF, way of expressing?, whose aim is to strengthen the thin motricidad of the children and girls of Pre-school of the Centro de Educaci?n ?La Ense?anza? of the municipality of Palmar de Varela (Atl?ntico), using the plastic arts as pedagogic tool, to develop them and to strengthen them as principal pedagogic strategy. As for the methodological aspect, this research is qualitative because it analyzes a problem in their natural environment, with the descriptive and explanatory design, the interpretive paradigm and the ethnographic method. It was sampled 20 students who make up the group of 1st grade, using techniques of data collection: observation through a scale driving assessment and the survey was applied to teachers in the first cycle of elementary school (1st to 3rd). The result was a dynamic and fun proposal that fulfills its fundamental purpose. Keyword: Visuo-hand, hand-eye coordination Pedica arts, fine motor skills, coordination, coordination orofacial, school maturity
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher(CO COL 170)
dc.rightsAtribuci?n??NoComercial-?CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-?NC-?SA 2-?5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-? nc/2.5/co/
dc.subjecteducaci?n preescolar
dc.subjectaprendizaje perceptivo-motor
dc.titleLas artes pl?sticas como herramienta pedag?gica para fortalecer la motricidad fina en los ni?os y ni?as del centro de educaci?n ?la ense?anza? del municipio de Palmar de Varela
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage(Ibagu? -? Tolima -? Colombia)
dc.coverage(Mundo, Suram?rica, Colombia, Tolima) [1023837]


Este ítem pertenece a la siguiente institución