Trabajo de grado - Pregrado
La l?dica como estrategia pedag?gica para los ni?os del grado primero
Registro en:
T 0829 119
CD 3553
Autor
Medina Gonz?lez, Geraldine
Vargas Rivera, Nathalie
Institución
Resumen
62 P?ginas Recurso Electr?nico El presente proyecto de investigaci?n se desarroll? basado en los aportes de te?ricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la l?dica en el proceso de ense?anza.
Asimismo se desarrolla con ni?os y ni?as de primero en el colegio Luis Pasteur el proyecto pedag?gico de aula: El tesoro del saber, compuesto por actividades l?dico-pedag?gicas relacionadas con las figuras geom?tricas seleccionados de acuerdo a los intereses y necesidades de los ni?os y ni?as; logrando la participaci?n din?mica de los infantes, el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, una actitud positiva frente a la importancia del saber y, el amor por los aprender.
De igual manera se realizaron talleres de capacitaci?n con los responsables de fortalecer el esp?ritu l?dico en los ni?os y ni?as, a saber, docentes, madres y padres de familia, concientiz?ndolos acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los ni?os y ni?as.
Durante la implementaci?n de la propuesta, docentes y padres pudieron observar la efectividad de ?sta en el rendimiento acad?mico, especialmente en los ni?os y ni?as del grado primero en quienes se desarroll? el proyecto.
Finalmente con la realizaci?n de este trabajo se pretende dar una mirada hol?stica de lo que fue el proceso de an?lisis, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, mostrando sus alcances, limitaciones y resultados obtenidos. ABSTRACT. This research project was developed based on input from theorists, educators and researchers allowed to recognize the importance of play in the teaching process.
It also develops with children in first in the college Luis Pasteur pedagogical classroom project: The treasure of knowledge, composed pedagogical recreational activities geometric figures selected according to the interests and needs of the children; achieving the active participation of infants, strengthening the learning process, a positive attitude towards the importance of knowledge and love of learning.
Similarly training workshops were held with officials of strengthening the playful spirit in children, namely teachers, mothers and fathers, making them aware about the importance of children's literature in the overall development of children and girls.
During the implementation of the proposal, teachers and parents were able to observe how effective it is in academic performance, especially children first grade whom the project was developed.
Finally, with the completion of this work is to provide a holistic view of what was the process of analysis, development and implementation of the project, showing its scope, limitations and results. INTRODUCCION 11
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14
1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 14
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 15
2. OBJETIVOS 17
2.1 OBJETIVO GENERAL 17
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 17
3. JUSTIFICACI?N 18
4. MARCO REFERENCIAL 20
4.1 ANTECEDENTES 20
4.2 MARCO TEORICO 22
4.3 MARCO CONTEXTUAL 25
4.4 MARCO LEGAL 28
5. METODOLOGIA 32
5.1 ESTRUCTURA METODOLOGICA 32
5.1.1 Fases del Proyecto 33
5.1.1.1 Fase Inicial 33
5.1.1.2 Segunda Fase: Poblaci?n 35
6. ANALISIS Y RESULTADOS 36
6.1 VALIDEZ INTERNA 36
6.2 VALIDEZ EXTERNA 36
6.3 CONFIABILIDAD 37
6.4 EVALUACI?N Y SEGUIMIENTO 37
7. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 43
7.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PARA LA INTERVENCION 43
7.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 44
7.2.1 Actividades Programadas para Directivos y Docentes 44
7.2.2 Actividades Integradoras para Padres y Familia 45
7.2.3 Actividades integradoras para Ni?os 46
7.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 48
8. CONCLUSIONES 61
RECOMENDACIONES 52
REFERENCIAS 54
ANEXOS 57