Trabajo de grado - Pregrado
Microsociolog?a de las pr?cticas pedag?gicas y did?cticas que constituyen al docente universitario
Autor
Oviedo Monroy, Cristi?n Camilo
Miranda Maldonado, Stid
Institución
Resumen
145 p. Recurso Electr?nico Se busca dar cuenta, con base en las pr?cticas pedag?gicas y did?cticas del docente de la Universidad del Tolima, de qu? manera es factible constituir una microsociolog?a acerca del docente universitario, para la construcci?n del sujeto docente de la instituci?n. Se toma en cuenta la filiaci?n del docente-instituci?n, docente-estudiantes y lo relacionado con su cotidianidad como maestro.
Se toman investigaciones con: Arias (2104), Barr?n (2009), Mart?nez (s.f.), Zuluaga (1999), Rodr?guez (2102), De Vincenzi (2012) y Four?s (2011). Estas son reflexiones que se han encaminado al docente en la Educaci?n Superior colombiana particularmente es id?nea, porque amplia la visi?n referente a las pr?cticas pedag?gicas y las did?cticas aplicada a docentes de la Universidad del Tolima.
En la actualidad, la universidad carecer de un estudio detallado y en profundidad que muestre las maneras como se produce una Microsociolog?a apoyada en la mirada de la formaci?n pedag?gica y did?ctica de sus docentes. Esto responde, probablemente, al hecho de que la formaci?n pedag?gica y did?ctica de los docentes universitarios no ha sido tema de preocupaci?n o fundamental para el sistema educativo de nivel superior y universitario, como lo muestran D?az (2000), P?rez (2015), Imbern?n (2011), Zabalza (2011), Villegas (2008), Guisti (2007) y Ion & Cano (2012) presentes en el marco te?rico que sustenta esta investigaci?n. Se us? la Arqueologia, entendida como caja de herramientas -en perspectiva foucaultina- y de la Genealog?a, con el fin de proveer an?lisis alternativos/de bordes, que permiten ver las diversas fuerzas intervinientes en el hecho social que nos ocupa. It seeks to account, based on the pedagogical and educational practices of teaching at the University of Tolima, how feasible to constitute a microsociology about the university of Tolima teacher, for the construction of teacher?s subject of the institution. It takes into account the affiliation of teacher-institution, teacher-students and related to their daily lives as a teacher. Arias (2104), Barr?n (2009), Martinez (S. F.), Zuluaga (1999), Rodriguez (2102), De Vincenzi (2012) and Four?s (2011): Researches made. These reflections have been directed to the teaching in Colombian Higher Education is particularly suitable, because it extends the vision concerning pedagogical practices and the didactics applied over teacher from the University of Tolima.
Currently, the university lacks of a detailed and in-depth study showing the ways about how is produced a microsociology supported in sight of the teacher academic training and the teachers teaching. This answers, probably, to the fact that the teacher training of university teachers has not been the subject of concern or fundamental to the educational system of higher and university level, as shown by Diaz (2000), Perez (2015), Imbern?n (2011), Zabalza (2011), Villegas (2008), Giusti (2007) and Ion & Cano (2012) present at the theoretical framework supporting this research. the ARCHAEOLOGY used, understood as a toolbox-in perspective foucaultina- and Genealogy, in order to provide alternative analysis / edges, which allow to see the various forces involved in the social fact in question.
Keywords: Microsociology, education and teaching practices, teaching, education, identity.