Trabajo de grado - Maestr?a
Programa de educaci?n para la sexualidad y construcci?n de ciudadan?a y sus incidencia en el proyecto de vida de los estudiantes
Autor
Rojas Tafur, Rolando Andrey
Institución
Resumen
167 p. Recurso Electr?nico Este trabajo busca determinar c?mo incide la falta de eficiencia y transversalidad de un Programa de Educaci?n Sexual y Construcci?n de Ciudadana, en el proyecto de vida de los estudiantes del grado once de la Instituci?n Educativa T?cnica Empresarial el Jard?n, teniendo en cuenta la propuesta que tiene la instituci?n acerca del mismo, al igual que el conocimiento que tiene los estudiantes, docentes y padres acerca del tema, Para ello se hace necesario tener en cuenta aspectos te?ricos sobre temas como sexualidad, educaci?n sexual, ciudadan?a, proyecto de vida y evaluaci?n de impacto; teniendo en cuenta que el Ministerio de Educaci?n es la entidad reguladora y legisladora de la educaci?n, es necesario conocer las normas que rigen la educaci?n sexual en Colombia, entre las cuales encontramos la resoluci?n 3353 de 1993, la ley 115 de 1994 y la ley 1620 de 2013, las cuales reglamentan el tema, siendo relevantes para el desarrollo del presente trabajo.
En la investigaci?n se hace necesario plantear unos conceptos b?sicos, seg?n las categor?as de an?lisis como: sexualidad seg?n los aportes de C?rdova(1997), Tiefer (1995) y Rubio (1994) citado por en el MEN; para la categor?a educaci?n para la sexualidad encontramos como referente a la Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Educaci?n la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2010) y a Giraldo, (2006); la categor?a construcci?n de ciudadan?a se analiza con base en los aportes realizados por el Fondo de Poblaci?n de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008) tambi?n se analiza la categor?a de evaluaci?n de impacto, tomando como referentes a Aedo (2015), Bravo (2008) y Bello (2009), y por ?ltimo la categor?a proyecto de vida, tiene como referentes los autores Hern?ndez, (2004) y el Fondo de Poblaci?n de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008).
Con relaci?n al dise?o metodol?gico, el trabajo es de car?cter mixto, con predominancia del enfoque cualitativo, el cual se analiza desde el autor Vasilachis, (2006) entre otros y la parte cuantitativa desde Hern?ndez, Fern?ndez y Baptista, (2006) el dise?o corresponde al estudio de caso siguiendo a Hartley, (1994) las t?cnicas para la recolecci?n de informaci?n de la investigaci?n son: an?lisis de documentos, an?lisis de contenido, encuesta, grupo focales y testimonios escritos. Estas t?cnicas se acompa?an de sus respectivos instrumentos como son los cuestionarios, las gu?as, las preguntas y las fichas de lectura.
Palabras claves: Sexualidad, Educaci?n Sexual, Ciudadan?a, Proyecto de Vida, evaluaci?n de impacto. This work seeks to determine how the lack of efficiency and transversality of a Sexual Education and Citizen Building Program affects the life project of the eleventh grade students of the El Jardin Business Technical Educational Institution, taking into account the proposal that has the institution about it, as well as the knowledge that students, teachers and parents have about the subject, for this it is necessary to take into account theoretical aspects on topics such as sexuality, sexual education, citizenship, life project and impact evaluation ; Bearing in mind that the Ministry of Education is the regulating entity and legislator of education, it is necessary to know the rules that govern sex education in Colombia, among which we find Resolution 3353 of 1993, Law 115 of 1994 and Law 1620 of 2013, which regulate the subject, being relevant for the development of this work.
In research it is necessary to raise some basic concepts, according to the categories of analysis such as: sexuality according to the contributions of C?rdova (1997), Tiefer, (1995) and Rubio, (1994) cited by MEN; for the category education for sexuality, we find the Organization of the United Nations for Education, Science and Culture (UNESCO), (2010) and Giraldo, (2006) as reference; the construction of citizenship category is analyzed based on the contributions made by the United Nations Population Fund (UNFPA), (2008) the category of impact evaluation is also analyzed, taking as references Aedo, (2015), Bravo, (2008) and Bello, (2009), and finally the category project of life, has as references the authors Hern?ndez (2004) and the Population Fund of the United Nations (UNFPA). (2008).
Regarding the methodological design, the work is mixed, with predominance of the qualitative approach, which is analyzed from the author Vasilachis (2006) among others and the quantitative part from Hern?ndez, Fern?ndez and Baptista, (2006) the design corresponds to the case study following Hartley, (1994) The techniques for gathering information from the research are: document analysis, content analysis, survey, focus group and written testimonies. These techniques are accompanied by their respective instruments such as questionnaires, guides, questions and reading cards.
Keywords: Sexuality, Sexual Education, Citizenship, Life Project, impact evaluation.