Trabajo de grado - Pregrado
La l?dica como estrategia pedag?gica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los ni?os menores de 7 a?os del Colegio Biling?e Kindergarten Jean Piaget de Ibagu?
Registro en:
Huertas Vargas, Mar?a Fernanda, Rodr?guez G?mez, Diana Katherin & Salgado Moreno, Mar?a Alejandra. La l?dica como estrategia pedag?gica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los ni?os menores de 7 a?os del Colegio Biling?e Kindergarten Jean Piaget de Ibagu?. Ibagu?: Universidad del Tolima, 2019.
Autor
Huertas Vargas, Mar?a Fernanda
Rodr?guez G?mez, Diana Katherin
Salgado Moreno, Mar?a Alejandra
Institución
Resumen
86 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto de investigaci?n est? orientado al fortalecimiento del aprendizaje significativo en los educandos del nivel preescolar del colegio Biling?e Kindergarten Jean Piaget, trav?s de la l?dica como estrategia que promueve el inter?s y el deseo de aprender. La experiencia inicia a partir de la observaci?n de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilizaci?n sobre la importancia de innovar el quehacer pedag?gico.
Para llevar a cabo este proceso de investigaci?n formativa, se toma en cuenta la problem?tica relacionada con la carencia de la l?dica en el proceso de aprendizaje de los ni?os del nivel de preescolar; desde la cual se propone la intervenci?n pedag?gica con la intenci?n de generar un cambio de pensamiento y de actuar interna y externamente en el aula. De esta manera con el Proyecto Pedag?gico de Aula la caja recicladora de operaciones, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje.
El proyecto logra la interrelaci?n entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas pr?cticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje significativo y el desarrollo integral en los ni?os del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la l?dica en el proceso de ense?anza y de aprendizaje no como distracci?n de los ni?os, sino como eje fundamental en la metodolog?a de ense?anza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.
Palabras claves: L?dica, Aprendizaje significativo, estrategia, pedagog?a.