Trabajo de grado - Especializaci?n
Dificultad para la soluci?n de problemas matem?ticos que involucran la operaci?n aritm?tica de la multiplicaci?n en estudiantes de grado tercero de la Instituci?n Educativa Gimnasio Gran Colombiano School de la ciudad de Ibagu? durante el a?o 2015
Autor
M?ndez Morales, Ligia Emelina
Borja G?mez, Martha Isabel
Institución
Resumen
59 p. Recurso Electr?nico Los metodos existentes para resolver problemas matematicos que incluyen multiplicacion en el ciclo de basica primaria han sido utilizados por profesores y alumnos para facilitar este proceso. En esta investigacion se analizan las dificultades de tipo cognitivo y metodologico que han presentado los alumnos de grado tercero para solucionar problemas matematicos. Conocer estas falencias permite que las practicas pedagogicas se transformen, en la medida que brindan al docente la informacion necesaria para superar las dificultades de ense?anza y aprendizaje, en lo relacionado con la solucion de problemas matematicos. Posibilitando asi mejorar las estrategias metodologicas y didacticas para facilitar la comprension del proceso multiplicativo. Se concluye afirmando que el progreso en la superacion de estas dificultades, no solo es labor del docente quien debe utilizar estrategias didacticas que faciliten el proceso, descartando problemas de tipo cognitivo; sino tambien es responsabilidad de la familia, puesto que en el contexto escolar actual se continua considerando que el area de matematicas es dificil e incomprensible. Existing methods solving mathematicians including multiplication in the basic elementary cycle have been used by teachers and students to facilitate this process. This research discusses difficulties with cognitive and methodological presented by third grade students to solve mathematical problems. Knowing these flaws allows that pedagogical practices be transformed, to the extent that the teacher provide information necessary to overcome the difficulties of teaching and learning with regard to the solution of mathematical problems. Making it possible to improve methodological and didactic strategies to facilitate the understanding of the multiplicative process. He concluded affirming that progress in the overcoming of these difficulties, is not only the work of the teacher who must use strategies teaching that will facilitate the process, discarding cognitive problems; but also is the responsibility of the family, since in the current school context is continuous, whereas the area of mathematics is difficult and incomprehensible.
Key words: Mathematical problems, multiplication, difficulty, learning, education, strategy, methodology.