Trabajo de grado - Pregrado
El conteo en preescolar : una propuesta did?ctica a trav?s del juego y materiales manipulativos
Autor
Hurtado Londo?o, Leidy Johanna
Cano Larrea, Mar?a Patricia
Moscoso Berm?dez, Monica Andrea
Institución
Resumen
154 p. Recurso Electr?nico Este trabajo de investigaci?n tuvo como objetivo desarrollar los principios del conteo, porque se evidenciaba como los educandos no establec?an correspondencia de objetos, no contaban en un orden estable, se presentaban procesos de irreversibilidad, transposici?n y confusi?n num?rica, no daban una connotaci?n como tal a un elemento, presentando dificultades en la conservaci?n de la cantidad.Por eso se hace necesaria la implementaci?n de materiales concretos que los ni?os y ni?as pueden manipular, explorar, experimentar, a partir de estas experiencias se adquieran conocimientos, habilidades, potencializando el trabajo en grupo y un aprendizaje significativo. Tambi?n utilizando el juego como herramienta permitiendo que los educandos desarrollen su imaginaci?n, la capacidad creativa, elaboren percepciones, memoria, razonamiento, resoluci?n de problemas, estrategia fundamental para que tenga un acercamiento a las matem?ticas a partir de un correcto conteo; necesario en tu mundo cotidiano, social y educativo.
La investigaci?n fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagog?a Infantil, desarrollado en el Municipio de Dos Quebradas Risaralda, en el grado de transici?n. El Proyecto fue dise?ado en la l?nea de investigaci?n, acci?n participaci?n, el cual se trabaj? en dos fases, la primera fase la observaci?n detallada de los discursos pedag?gicos. En la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedag?gico de aula llamado 1, 2,3 a las matem?ticas jugare. Se llev? a cabo a trav?s de cuatro n?cleos, con actividades innovadoras y se integr? las habilidades art?sticas, cient?ficas, corporales y ling??sticas que desarrollaron los ni?os y ni?as para adquirir un conocimiento en el conteo.
El trabajo fue de gran valor siendo posible que este Proyecto Pedag?gico de Aula se replique en otras Instituciones Educativas, donde se vincule la familia, sociedad y escuela en la formaci?n y orientaci?n de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad. This research aimed to develop the concept of counting, through the practice of games and the use of concrete material, teaching tools for the development of counting in children.
The research was conducted as undergraduate work at the University of Tolima, in the Childhood Education Degree program, developed in the Department of Risaralda, Dos Quebradas, within transition degree.
The project was designed in the research action participation area, which was worked in two phases; the first phase was the detailed observation of pedagogical discourse. In the second phase, it was demonstrated the Pedagogical Classroom project called: 1, 2, 3 mathematics I?ll play. It was carried out through four main cores which besides of the innovative activities, the artistic, scientific, body and language skills were included and well developed by the children in which they acquire knowledge about counting.
The work was of great value, since it is possible that this Educational Project Classroom will be performed in other educational institutions, where the family, society and school can be linked to the training and guidance of the learners, in order to contribute to the development of students capacities and personalities.
Keywords: counting, games, concrete material, Classroom Pedagogical Project.