Trabajo de grado - Pregrado
La liga de la justicia ambiental: estrategia did?ctica para el aprendizaje de pr?cticas ambientales para la preservaci?n del entorno de los ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os del Jard?n Infantil Cuidados y Caricias
Autor
Cifuentes Torres, Ana Victoria
Scarpeta Trilleros, Jesica Viviana
Torres S?nchez, Yeimy Katherine
Institución
Resumen
106 p. El siguiente trabajo de investigaci?n ?La Liga de la Justicia Ambiental: estrategia did?ctica para el aprendizaje de pr?cticas ambientales para la preservaci?n del entorno de los ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os del Jard?n infantil Cuidados y Caricias? de corte cualitativo, enmarcado en la investigaci?n etnogr?fica y fundamentado en los planteamientos de la Investigaci?n Formativa de la Universidad del Tolima, est? encaminado a contribuir al aprendizaje de pr?cticas ambientales de los ni?os y ni?as orientadas a preservar su entorno mediante la estrategia did?ctica. Logrando as?, que apropien pr?cticas que contribuyan a la conservaci?n del entorno a trav?s de las actividades integradoras formuladas en el marco del proyecto pedag?gico de investigaci?n.
Dicho estudio se materializa con el Proyecto Pedag?gico de Aula (PPA) la Liga de la Justicia Ambiental (LJA), el cual se consolida como alternativa did?ctica que favorece la participaci?n de toda la comunidad educativa mediante acciones, pr?cticas y conductas ambientales, encaminadas a mejorar la relaci?n con el ambiente.
Para finalizar, los hallazgos obtenidos en esta investigaci?n e intervenci?n mostraron avances significativos al aprendizaje de pr?cticas ambientales en relaci?n con el entorno de los ni?os y ni?as, logrando contribuir a su aprendizaje y fortaleciendo el proyecto ambiental escolares PRAE. The next research work ?The League of Environmental Justice: didactic strategy for the learning of environmental practices for the preservation of the environment of children from 4 to 5 years of the kindergarten ?Cuidados y Caricias? of qualitative approach, based on the ethnographic investigation and based on the Formative Investigation of Tolima University, in order to contributing to the learning of environmental practices of children oriented to preserve their environment through the didactic strategy. Achieving this way, that they appropriate practices that contribute to the conservation of the environment through the integrating activities formulated in the work scheme of the pedagogical research project.
This study is materialized with the Pedagogical Classroom Project (PPA) of the Environmental Justice League (LJA), which is consolidated as a didactic alternative that favors the participation of the educational community through actions, practices and environmental behaviors, aimed at improving the relationship with the environment.
Finally, the results obtained in this research and intervention showed significant advances in learning environmental practices in relation to children's environment, contributing to their learning and in order to improve the PRAE school environmental project.