Trabajo de grado - Especializaci?n
Estimulaci?n y motivaci?n hacia el gusto y deleite por la literatura infantil
Autor
Aguiar Martinez, Clara Ines
Gonz?lez Gonz?lez, Nilza Hortencia
Var?n Murillo, Lina Mar?a
Institución
Resumen
127 p. Recurso Electr?nico La educaci?n inicial tiene como prop?sito fundamental establecer las bases que le permitan al ser humano desarrollarse y fortalecerse integralmente. Bowlby, (1998) establece en su teor?a del apego el v?nculo que se desarrolla en la primera infancia entre los individuos y sus cuidadores.
El presente estudio centra su atenci?n en el escaso proceso de acompa?amiento y motivaci?n hacia la literatura infantil en los ni?os y ni?as de 5 a?os del Centro de Desarrollo Infantil de la Fundaci?n Colegio los Pitufos del programa de primera infancia del Instituto Colombiano de bienestar familiar I.C.B.F. CDI. 7 de Agosto. Debido a esta problem?tica, nace la propuesta de implementar una estrategia l?dico-pedag?gica de acompa?amiento, que les permita a los padres de familia, adquirir herramientas apropiadas de acercamiento a los ni?os y ni?as hacia la lectura, y as? propender por un mejor h?bito de lectura.
El desarrollo metodol?gico de esta investigaci?n propone un enfoque cualitativo, donde se fundamenta un dise?o metodol?gico de Investigaci?n Acci?n con el tipo de investigaci?n descriptiva. Con dicha metodolog?a se espera tener como resultado un mejor acompa?amiento por parte de los padres y que esto se vea reflejado de manera positiva en su inter?s por la lectura infantil.
Con el estudio se ha llegado a comprobar que el h?bito lector de los ni?os ha mejorado notablemente, por la puesta en escena de una estrategia pedag?gica. De la misma manera, ha surgido efecto en la relaci?n docente ?ni?o y padre de familia.
Palabras claves: comunicaci?n escolar, acompa?amiento, h?bito lector, estrategia pedag?gica, estimulaci?n, motivaci?n. The basic purpose of initial education is to establish the basis for human beings to integrally develop and strengthen. Bowlby, (1998) establishes, in his attachment theory, the bond that develops in early infancy between individuals and their caregivers.
The present study focuses on the limited process of accompaniment and motivation towards children?s literature in 5-year-old children of the Child Development Center Los Pitufos Foundation School of the early childhood program of the Colombian Institute of Family Welfare ICBF CDI 7 de Agosto. Due to this problem, the proposal to implement a ludic-pedagogical strategy of accompaniment is born, which allows parents to acquire appropriate tools to bring children closer to reading, and thus to promote better reading habits.
The methodological development of this research proposes a qualitative approach, with an Action Research descriptive methodological design. This methodology is expected to result in better accompaniment by parents that is positively reflected in their interest in children literature.
This study allowed to verify that children reading habits have remarkably improved, by the staging of a pedagogical strategy. In the same way, there has been an effect on the teacher-child-parent relationship.
Keywords: school communication, accompaniment, reading habit, pedagogical strategy, stimulation, motivation.