Trabajo de grado - Especializaci?n
Lectura cr?tica en los estudiantes de grado once del colegio los Samanes de Ibagu?
Autor
G?mez Bernal, Leidy Carolina
Institución
Resumen
93 p. Recurso Electr?nico El presente estudio analiza la lectura cr?tica de los estudiantes de grado Once del Colegio Los Samanes de Ibagu? en las pruebas de Estado de los a?os 2014 al 2016 mediante una investigaci?n hist?rica que compara los resultados num?ricos hallados junto con la permanencia escolar de los educandos y los planes de clase en la asignatura de Lenguaje aplicados en estos a?os.
Luego de revisados los aspectos, se concluye que el desarrollo de la lectura cr?tica debe afianzarse en la instituci?n dentro del primer semestre acad?mico del grado Once, tiempo en el que se puede fortalecer y entrenar habilidades y operaciones de pensamiento que logran concretar una verdadera lectura cr?tica. As? mismo, se describe una unidad did?ctica para el desarrollo y destreza de la lectura cr?tica en los estudiantes de grado Once dentro de los planes metodol?gicos dise?ados por la instituci?n para favorecer los futuros puntajes en este componente de la evaluaci?n estandarizada nacional.
Palabras Claves: Lectura cr?tica, Ministerio de Educaci?n Nacional, Pruebas Saber, Lenguaje, Plan de clase, Unidad Did?ctica. This study analyses the critical Reading of the students of grade 11th in the school Los Samanes in Ibague at the state tests from the years 2014 to 2016, through a historical research that compares the numerical results with the permanence of the students in this school and the application of the class plans in the language subject through this years.
After careful revision of these aspects, it can be concluded that the development of the critical reading must be reinforced from the first term of the 11th school year, since in this time it can be strengthen, as well as, other elements such as thinking and operational skills that are key to be able to execute a true critical reading process can be trained. In the same order of ideas, a didactic unit is described for the development and improvement of the critical reading skills for the students of 11th grade within the methodological plans designed by the institution to improve the future scores in this specific component of the national standardized evaluation.
Keyworks: Critical reading, Ministry of National Education, Testing Know, Language, Class plan, Didactic unit.