Trabajo de grado - Pregrado
Rimas infantiles: Producci?n textual a partir de la lectura del contexto escolar
Registro en:
Autor
Caama?o Suacha, Ana Mar?a
S?nchez Orozco, Laura Cristina
Trujillo Arenas, Carol Tatiana
Institución
Resumen
95 p. Recurso Electr?nico La investigaci?n Rimas Infantiles, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de investigaci?n Argonautas y hace parte de la versi?n ?Cartografiar el territorio para comprender la escuela? del semillero de investigaci?n Lenguaje y Territorio Escolar.
Rimas Infantiles parte de los siguientes conceptos: El territorio espacio f?sico, social y cultural que encierra a toda una poblaci?n y la hace diferente a otras; la cartograf?a social asumida como la representaci?n de la realidad a partir de mapas; el lenguaje se refiere al medio para expresar experiencias mediante s?mbolos, se?ales o sonidos; pr?cticas pedag?gicas para evidenciar los saberes y proyectar el conocimiento.
El trabajo Rimas infantiles, parte de la siguiente pregunta: ?C?mo fomentar h?bitos de lectura y escritura para la creaci?n de rimas infantiles a partir del contexto escolar, con los estudiantes del grado segundo de b?sica primaria?
La investigaci?n facilita vincular la cartograf?a con la formaci?n del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensi?n de la realidad para fortalecer procesos pedag?gicos pertinentes.
El territorio de observaci?n es la escuela Puerto Montero de la Instituci?n educativa Nuevo Horizonte del municipio de Girardot con los estudiantes del grado segundo. Colombia, A?o 2015-2016. The nursery rhymes Project is based into macro project ?Rediscovering the School by the Research Group Argonauts and it is part of the versi?n ?To map the territory for understanding the school? by the Research seed language and school territory?.
Nursery rhymesbegins from the following concepts: the territory as a physical, social and cultural space which encloses a population and it makes different from others; The social mapping assumed like the representation of the reality from maps; the language refers the mean for expressing by mean of symbols, signs or sounds; pedagogycal practices for evidencing and to Project the knowledge.
The nursery rhymes Project, begins from the next question: How to promote Reading and Writing habitsfor the creation of nursery rhymes base don the school context, with students from the second grade in primary school?
The Research facilitate to link the mapping with teaching and learning process in Castillian Language for understanding the reality to improve the pedagogical processes.
The place which the Project is based is the educative institution named NUEVO HORIZONTE in the city of Girardot with the students from second grade. Colombia, year 2015-2016.
Keywords: social mapping school territory, pedagogical practices, rhymes.