Trabajo de grado - Maestr?a
Historias de vida de dos ni?as , con necesidades educativas especiales (N.E.E) victimas de acoso escolar
Autor
Morales Reina, Sandra Milena
Institución
Resumen
141 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo indagar sobre las circunstancias escolares, familiares y sociales que rodean a dos ni?as con NEE que han sido v?ctimas de acoso escolar. Se trata de una investigaci?n de tipo cualitativo con dise?o metodol?gico historia de vida en la cual se narra la historia de vida de dos estudiantes de la Instituci?n Educativa T?cnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral.
El principal instrumento de investigaci?n fue la entrevista semiestructurada realizada a las protagonistas, a sus padres y a los docentes. En menor medida se utiliz? la t?cnica de observaci?n y la revisi?n de documentos como el observador del estudiante, planillas de clase e historias m?dicas. Otra forma de indagaci?n fueron las charlas informales con estudiantes y familiares cercanos a las ni?as. Los componentes principales del marco te?rico en esta investigaci?n son el acoso escolar, las Necesidades Educativas Especiales y La inclusi?n, ya que se consideraron los elementos principales inherentes a las historias de vida de estas dos menores. Como antecedentes estudiados se tomaron algunos trabajos de investigaci?n sobre acoso escolar e inclusi?n, realizados tanto a nivel nacional y como internacional. Como s?ntesis, se extraen algunas conclusiones y se dan algunas recomendaciones para concluir sobre esas consideraciones. La importancia de este trabajo de investigaci?n radica en que proporciona informaci?n sobre los tipos de acoso escolar m?s com?n hacia los ni?os con NEE. Tambi?n sobre el ?abandono? a que se ven sometidos estos ni?os por parte del Estado y de las instituciones educativas, que adem?s no ofrecen los apoyos necesarios, ni la capacitaci?n para los docentes que forman a los ni?os que presentan estas condiciones.
Palabras claves: Historia de vida, Acoso Escolar, Necesidades Educativas Especiales, (NEE), Inclusi?n, Educaci?n inclusiva, Discapacidad cognitiva. This research aims to investigate the circumstances surrounding two girls with SEN who have been victims of bullying. It is a qualitative research with a methodological design of life history. We investigated the life of two students of the Technical Education Institution San Luis Gonzaga of the corregimiento of Chicoral.
The main research instrument was the semistructured interview with the protagonists, their parents and teachers. To a lesser extent, the technique of observation and revision of documents such as the student observer, class forms and medical histories were used. Another form of inquiry was the informal talks with students and close relatives of the girls. The main components of the theoretical framework in this research are school harassment, Special Educational Needs and Inclusion, since the main elements inherent to these life histories of the two minors were considered. As a background, some research on school harassment and inclusion, both nationally and internationally, was undertaken, Special Educational Needs (SEN), Inclusion, Inclusive Education. Cognitive impairment. As a synthesis, some conclusions are drawn and some recommendations are made to conclude on these considerations. The importance of this research work is that it provides information on the types of school bullying most common to children with SEN. Also on the "abandonment" that these children are subjected by the State, which also does not provide the necessary supports and training for teachers that shapes the children who present these conditions.
Keywords: Life history, Bullying, Special Educational Needs (SEN), Inclusion, Inclusive Education. Cognitive impairment.