Trabajo de grado - Pregrado
El cuento infantil como herramienta did?ctica en el fortalecimiento de la expresi?n oral de los ni?os y ni?as de transici?n ?A? de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de la Soledad
Registro en:
Betancur Murcia, Suleimi Andrea & Giraldo Agudelo, Ang?lica Mar?a & Hern?ndez Loaiza, Martha Cecilia. El cuento infantil como herramienta did?ctica en el fortalecimiento de la expresi?n oral de los ni?os y ni?as de transici?n ?a? de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de la Soledad. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2015.
Autor
Betancur Murcia, Suleimi Andrea
Giraldo Agudelo, Ang?lica Mar?a
Hern?ndez Loaiza, Martha Cecilia
Institución
Resumen
175 p. Recurso Electr?nico Actualmente la sociedad se encuentra sumergida en un mundo globalizado lo cual trae
consigo nuevos retos y surge la necesidad de formar sujetos que se expresen con fluidez
y coherencia, que sean cr?ticos, que est?n en la capacidad de dar a conocer sus
pensamientos de forma acertada, logrando as? que el acto comunicativo sea eficaz,
debido a que la vida cotidiana, el trabajo y la escuela obedecen en gran parte a la
capacidad de interacci?n que posea cada persona.
De ah?, que el objetivo de este trabajo investigativo fue fortalecer el desarrollo de la
expresi?n oral a trav?s del cuento infantil, teniendo como ruta metodol?gica, la
identificaci?n de las habilidades iniciales que pose?an los estudiantes de transici?n en la
expresi?n oral, construir e implementar una propuesta de intervenci?n basada en el
cuento infantil y evaluar el impacto de esta propuesta en la expresi?n oral de los
estudiantes.
El presente trabajo estuvo fundamentado en los postulados te?ricos de Lev Vigotsky en
lo concerniente al desarrollo e importancia del lenguaje oral y Floria Jim?nez D?az que en
su trabajo presenta el cuento infantil como una herramienta eficaz para promover la
expresi?n oral en los ni?os.
De los logros alcanzados con la puesta en marcha de esta propuesta se puede concluir
que el cuento infantil es una herramienta de gran utilidad y que influye de forma positiva
en la expresi?n oral de los estudiantes; contribuyendo as?, a un buen desempe?o en los
procesos de interacci?n.
Palabras claves: expresi?n oral, cuento infantil, estrategia did?ctica, categor?as de
an?lisis, lenguaje. Currently, society is immersed in a globalized world which brings new challenges and the
need to train individuals to express themselves fluently and consistently. Individuals are
critics, having the capacity to make known their thoughts clearly, thus making the act of
communication to be effective. Everyday life, work, and school revolve in large part to the
ability of interaction held by each person.
Therefore, the aim of this research work is to strengthen the development of oral
expression through children's stories. The methodological path taken in this paper is the
initial identification of transitional speaking skills students already possess, the building
and implementation of an intervention plan based on fairy tales, and an assessment of
the impact this proposal has on student's oral expression.
This work is based on the theoretical postulates of Lev Vygotsky with regard to the
development and importance of oral language. In her work, Floria Jimenez Diaz suggests
that fairy tales can be an effective tool to promote oral expression in children.
It can be concluded from the implementation of this proposal that the fairy tale is a very
useful tool. It can positively influence student's oral expression, thus contributing to a good
performance in the processes of interaction.
Key Words: oral expression, childish story, teaching strategy, categories of analysis,
language.