Trabajo de grado - Pregrado
Vivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentaci?n con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario
Registro en:
T0830 108
CD 3534
Autor
Camargo L?pez, Jessica Paola
Pino Alvarez Johanna Carolina
Ram?rez Neita Yessica Paola
Institución
Resumen
103 P?ginas Recurso Electr?nico El trabajo ?VIVENCIAS PARA EL DISCURSO ORAL. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentaci?n con los estudiantes del grado primero del Colegio Liceo el Rosario en el a?o 2013?, hace parte del subproyecto Texto y Contexto dentro del proyecto Redescubrir La Escuela, del programa Licenciatura en Educaci?n B?sica con ?nfasis en Lengua Castellana.
VIVENCIAS PARA EL DISCURSO ORAL ARGUMENTATIVO DESDE EL ENTORNO ESCOLAR: una alternativa para erradicar los problemas de discurso oral y de agresividad en los estudiantes es un trabajo participativo donde se involucran los actores principales de la escuela (padres, docentes, estudiantes), observando y analizando las vivencias del entorno escolar para promover la oralidad en los estudiantes.
Las vivencias desarrolladas en la escuela son de gran relevancia, ya que aportan sentidos de significaci?n que contribuyen al crecimiento y formaci?n del estudiante en variedad de aspectos tales como f?sicos, intelectuales, valores, actitudes, entre otras. La oralidad es un elemento esencial con variados fines; un proceso complejo de alto compromiso cognitivo; para ello es necesario, destinar suficiente tiempo en los diferentes ?mbitos (familiar, escolar), para atender las necesidades que se puedan presentar en los estudiantes. El entorno escolar se presenta como el espacio donde se despliegan un sin fin de situaciones y vivencias que implican una perspectiva diferente del mundo.
La oralidad es una habilidad que debe ser desarrollada en la cotidianidad del estudiante, por lo tanto se debe convertir en h?bito y hacer de esta pr?ctica un proceso placentero y din?mico, pero es necesario investigar ?C?mo fortalecer la argumentaci?n con los estudiantes del grado primero a partir del proceso del entorno escolar?
La investigaci?n es una alternativa para fortalecer la oralidad de los estudiantes a partir del entorno escolar y as? se plantea una v?a para la soluci?n de las problem?ticas que surgen a diario en el Colegio. Adem?s, de suprimir aquellas falencias en cuanto a la oralidad.
El territorio de observaci?n ser? en el Colegio Liceo El Rosario del municipio de Girardot, Cundinamarca, Colombia A?os 2011-2013. ABSTRACT. The work ?EXPERIENCES FOR SPEECH ORAL. Process from the school
environment to strengthen the argument with first grade students of Liceo the Rosary College in 2013? , is part of the subproject Text and Context in the project Rediscovering School of Basic Education Degree program with an emphasis on language Castellana.
EXPERIENCES FOR SPEECH ORAL ARGUMENT FROM SCHOOL ENVIRONMENT: an alternative to eradicate oral speech problems and aggression in students, is a participatory work which involve the main actors of the school (parents, teachers, students), observing and analyzing the experiences of the school environment to promote students orality.
The experiences developed in school are of great importance because they provide ways of meaning that contribute to growth and student training in a variety of aspects such as physical, intellectual, values, and attitudes, among others. Orality is an essential element for various purposes, a complex of high cognitive engagement, for it is necessary to allocate enough time in the different areas (family, school), to address the needs that may arise in the students. The school environment is presented as the space where an endless unfolding of situations and experiences involving a different perspective of the world.
Orality is a skill that must be developed in the student?s daily life therefore is due accustoming and make this place a pleasant and dynamic process, it is necessary to investigate and how to strengthen the argument with first graders process from the school environment?
Research is a way to strengthen students? orality from the school environment and thus poses a way to solve the problems that arise daily in the school. In addition, to eliminate those shortcomings in terms of orality.
The territory of observation will be in Rosary of Liceo municipality of Girardot, Cundinamarca, Colombia Year 2011-2013. ADVERTENCIA. El Instituto de Educaci?n a Distancia - IDEAD de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor o autores del presente trabajo.
Art?culo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Art?culo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Acad?mico de la Universidad del Tolima. Las autoras Yessica Paola Ram?rez Neita, identificado con c?dula de ciudadan?a n?mero 1.070.605.648 de Girardot; Jessica Paola Camargo L?pez, con c?dula de ciudadan?a n?mero 1.070.607.050 de Girardot; y Johanna Carolina Pino ?lvarez, identificado con c?dula de ciudadan?a n?mero 1070605397de Girardot; autorizan a la Universidad del Tolima la reproducci?n total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autor?a y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigaci?n, docencia e institucionales, consagrados en el art?culo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen
ACUERDO 0066 DE 2003 DEL CONSEJO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INTRODUCCI?N 16
1. PROBLEMA 18
1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 18
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 19
1.3 FORMULACI?N DEL PROBLEMA 20
2. JUSTIFICACI?N 21
3. OBJETIVOS 23
3.1 OBJETIVO GENERAL 23
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 23
4. MARCO REFERENCIAL 24
4.1 ANTECEDENTES 24
5. METODOLOGIA 48
5.1 TIPO DE INVESTIGACI?N 48
5.2 PARAMETROS DE LA INVESTIGACI?N 48
5.2.1 Recolecci?n de la informaci?n 48
5.2.2 La poblaci?n 49
5.2.3 La muestra 51
5.3 PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCI?N DEL PROCESO DE INVESTIGACI?N 52
5.3.1 Etapas del proceso 52
6. ANALISIS DE LOS RESULTADOS 56
7. CONCLUSIONES 61
8. RECOMENDACIONES 62
9. REFERENCIAS BIBLIOGR?FICAS 63
10. ANEXOS 67