Trabajo de grado - Maestr?a
Secuencia did?ctica para la formaci?n de pensamiento ambiental en los estudiantes de grado tercero de la Normal Superior de Ibagu?-Tolima
Registro en:
Andrade Pe?a, Ethan, Secuencia did?ctica para la formaci?n de pensamiento ambiental en los estudiantes de grado tercero de la Normal Superior de Ibagu?-Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2017.
Autor
Andrade Pe?a, Ethan
Institución
Resumen
165 p. Recurso Electr?nico La presente investigaci?n corresponde a una propuesta realizada durante los estudios
de Maestr?a en Educaci?n Ambiental de la Universidad del Tolima. A trav?s del presente
proyecto se busca ampliar la reflexi?n sobre el pensamiento ambiental en estudiantes de
tercero de primaria de la Normal Superior de Ibagu?, la cual pretende abordar desde su
complejidad concepciones de ambiente y sus implicaciones en la sociedad.
La investigaci?n se centra en la siguiente preguntas ?De qu? manera formar
pensamiento ambiental a trav?s de una secuencia did?ctica aplicada a estudiantes del
grado tercero de la Normal Superior de Ibagu?-Tolima?, planteamiento que se responde
a lo largo de todo el documento, basado en las categor?as de ambiente como
complejidad.
A partir de la aplicaci?n de la secuencia did?ctica, el an?lisis de las representaciones
gr?ficas como pre-test y la aplicaci?n del formulario Likert como post test, se
caracterizaron concepciones de ambiente de los estudiantes y se dilucid? su forma de
concebir la complejidad ambiental. Entre los resultados alcanzados se determin? que los
estudiantes conciben el ambiente como un sistema din?mico y complejo de relaciones e
interrelaciones entre todos los seres y los factores abi?ticos (relaci?n reciproca).
El informe de la investigaci?n contiene cinco cap?tulos, la primera parte hace referencia
al abordaje te?rico y de investigaciones realizadas en el campo de la educaci?n
ambiental; la segunda parte corresponde con el dise?o metodol?gico y la comprensi?n
por parte de los estudiantes sobre la concepci?n de ambiente y sus implicaciones en la
sociedad; finalmente se presentan las conclusiones con las cuales se busca ampliar la
discusi?n sobre la importancia de la reflexi?n epistemol?gica de la complejidad
ambiental.
Palabras claves: Educaci?n ambiental, ambiente, pensamiento ambiental, pensamiento
cr?tico, secuencia did?ctica The present research corresponds to a proposal made during the studies of Masters in
Environmental Education of the University of Tolima. This project seeks to expand the
reflection on environmental thinking in the student?s third grade of the School of Normal
Superior of Ibagu?, which seeks to approach from its complexity conceptions of
environment and its implications in the society.
The research focuses on the following questions: ?How to form environmental thinking
through a didactic sequence applied to students in grade 3-4 of the School of Normal
Superior of Ibagu? -Tolima ?, an approach that is answered throughout the document,
based on the categories of environment as complexity.
Starting the application of the didactic sequence, the analysis of the graphical
representations like pre-test and the application Likert?s form like post-test, the way of
conceiving the approach of the complexity environmental was elucidated. Among the
results obtained, it was determined that students conceive the environment as a dynamic
and complex system of relationships and interrelationships between all beings and abiotic
factors (reciprocal relationship).
The development of the research is presented in several chapters, the first part refers to
the whole theoretical approach and research carried out in the environmental field; the
second part corresponds to the methodological design and the understanding on the part
of the students on the conception of environment and its implications in the society; finally
the conclusions are presented with which it is sought to broaden the discussion on the
importance of the epistemological reflection of the environmental complexity.
Keywords: Environmental education, environment, environmental thinking critical
thinking, didactic sequence