dc.contributor | CARLOS ANDRES LOPERA BARRERO | |
dc.creator | PIEDRAHITA LAGUNA, IVAN LEONARDO | |
dc.date | 2023-04-28T14:06:04Z | |
dc.date | 2023-04-28T14:06:04Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:34:38Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:34:38Z | |
dc.identifier | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3664 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440487 | |
dc.description | La educaci?n es un proceso complejo, que tiene sentido en la medida en que se desarrolla en contexto. La educaci?n atiende m?ltiples situaciones o circunstancias,
algunas favorecedoras y otras limitantes, que pueden convertirse en retos para mejorarla. Actualmente, el mundo y la educaci?n, se han enfrentado a una situaci?n
desfavorecedora como lo es la pandemia por Covid-19, que puso a la educaci?n de cara a necesidades de formaci?n que implican replantearse la forma en que se ense?a
y se eval?a en un proceso espec?fico. Son muchos los aspectos que, a la luz de una situaci?n como esta, deben reconsiderarse, entre ellos est?n la did?ctica y la
evaluaci?n.
En ese sentido, este estudio propone la descripci?n de los ajustes que se realizaron en el Instituto B?blico Integral (instituci?n de educaci?n informal) en la ciudad de Ibagu? en
estos aspectos, a trav?s de encuestas y entrevistas a los profesores. En t?rminos de la did?ctica se han tomado en cuenta las t?cnicas y las actividades. Seg?n Mallart
Navarra (2000, p. 425) tanto las estrategias, las t?cnicas y las actividades son medios para conseguir un fin, y las estrategias y t?cnicas did?cticas se pueden agrupar en tres:
?basadas en la ense?anza, la interacci?n y el aprendizaje individual inductivo? (p. 426). Y en t?rminos de evaluaci?n se han tomado en cuenta los momentos y el seguimiento. Esto porque, seg?n Garc?a Carrillo (2019), la evaluaci?n no se considera solamente como la tradicional evaluaci?n escrita sino como el proceso integrado con la pedagog?a.
Para lograr este fin, en esta investigaci?n los datos se tomar?n a trav?s de encuestas y entrevistas a los profesores y a algunos estudiantes, con la intenci?n de generar
registros de futura consulta acerca de la educaci?n en tiempos de confinamiento a nivel local, y describir los cambios en las estrategias y t?cnicas did?cticas y la evaluaci?n,
propuestas por los profesores durante la contingencia. Esto ayudar? a mejorar el an?lisis de lo ocurrido en materia de educaci?n durante el confinamiento, adem?s de
servir como referente para futuras investigaciones que se hagan sobre el tema. | |
dc.description | Las cuarentenas, el distanciamiento social y el confinamiento generalizado, son formas sin?nimas de la estrategia tomada por casi todo el mundo para disminuir la velocidad
de contagio de la Covid-19, enfermedad producida por el virus sars-cov-2 que fue descubierto a finales de 2019 pero que se extendi? por todo el mundo en el 2020. El
sector educativo se vio afectado por ya no poder impartir clases en presencialidad, sino que tuvieron que mudarse a ambientes virtuales. Las instituciones de educaci?n formal
e informal tuvieron que aceptar el reto que ofrec?a la ense?anza desde ambientes virtuales y los profesores tambi?n se vieron afectados por el cambio.
El texto aborda el caso del Instituto B?blico Integral en la ciudad de Ibagu?, con el fin de conocer los ajustes que hicieron los profesores en cuanto a did?ctica y evaluaci?n, al
pasar de presencialidad a virtualidad.
A trav?s de encuestas y entrevistas se tratar? de develar los ajustes que tomaron los profesores y si estos fueron efectivos, al menos de forma exploratoria.
Registrar los cambios que generaron los profesores en la impartici?n de sus asignaturas puede ayudar a mejorar la forma en que lo est?n haciendo y tambi?n, a
futuro, guiar a profesores en situaciones similares.
Palabras Clave: Distanciamiento social, confinamiento generalizado, did?ctica, evaluaci?n, Covid-19. | |
dc.description | Quarantines, social distancing and general confinement are synonymous forms of the strategy taken by almost everyone to slow down the spread of Covid-19, a disease
produced by the sars-cov-2 virus that was discovered late of 2019 but which spread throughout the world in 2020. The education sector was affected by no longer being
able to teach classes in person, but had to move to virtual environments. Institutions of formal and informal education had to accept the challenge offered by teaching from
virtual environments and teachers were also affected by the change.
The text addresses the case of the Integral Biblical Institute in the city of Ibagu?, in order to know the adjustments that the teachers made in terms of didactics and
evaluation, when going from face-to-face to virtuality.
Through surveys and interviews, an attempt will be made to reveal the adjustments that the teachers made and whether they were effective, at least in an exploratory way.
Recording the changes that teachers made in the teaching of their subjects can help improve the way they are doing it and also, in the future, guide teachers in similar
situations.
Keywords: Social distancing, general confinement, didactics, evaluation, Covid-19. | |
dc.description | Especializaci?n | |
dc.description | Especialista en Pedagog?a | |
dc.description | INTRODUCCI?N
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACI?N
3. OBJETIVOS
4. MARCO TE?RICO
5. METODOLOG?A
6. RESULTADOS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS
ANEXOS | |
dc.format | 68 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educaci?n | |
dc.publisher | Ibagu? ? Tolima - Colombia | |
dc.publisher | Especializaci?n en Pedagog?a | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducci?n total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorizaci?n expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educaci?n | |
dc.subject | Educaci?n | |
dc.subject | Didactica | |
dc.subject | Distanciamiento social | |
dc.subject | Confinamiento generalizado | |
dc.subject | Did?ctica | |
dc.subject | Evaluaci?n | |
dc.subject | Covid-19 | |
dc.title | AJUSTES EN LA DID?CTICA Y LA EVALUACI?N EN LA ENSE?ANZA DE LA TEOLOG?A DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO B?BLICO INTEGRAL | |
dc.type | Trabajo de grado - Especializaci?n | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coverage | Ibagu? - Tolima | |