Trabajo de grado - Pregrado
Juegos did?cticos para fortalecer el pensamiento cr?tico, utilizando algunos materiales reciclables con los ni?os del grado primero de educaci?n b?sica, en el Colegio Psicopedag?gico el Arte del Saber.
Registro en:
Araujo Miranda, Maribel Araujo, Miranda, Nila Judith & Lozano Fl?rez, Yeny Paola. Juegos did?cticos para fortalecer el pensamiento cr?tico, utilizando algunos materiales reciclables con los ni?os del grado primero de educaci?n b?sica, en el Colegio Psicopedag?gico el Arte del Saber. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2017
Autor
Araujo Miranda, Maribel
Araujo Miranda, Nila Judith
Lozano Fl?rez, Yeny Paola
Institución
Resumen
98 p. Recurso Electr?nico Estudios Internacionales ?La Educaci?n en Colombia? publicado por la OCDE en el 2016
demuestran que la inversi?n en un aprendizaje de alta calidad en la edad temprana
genera altas tasas de retorno en cuanto al rendimiento escolar y a una serie de resultados
en la vida adulta.
Este proyecto se realiz?, aplicando diversas estrategias a trav?s de algunos juegos de
mesa, al aire libre y salidas a museos, con esto retomamos y analizamos situaciones y
eventos del contexto de los estudiantes, fortaleciendo su pensamiento cr?tico, de esta
manera, les ayuda a pensar y razonar; para implementar la resoluci?n de problemas y
toma decisiones.
Aplicando as? la metodolog?a del IA, con un m?todo cualitativo, en la cual se utilizaron
diversas herramientas como fue: las observaciones de algunas clases, luego unas
encuestas de apoyo a los docentes, tambi?n se desarrollaron un test diagn?stico para
despu?s realizar una estrategia con el grupo de trabajo para fortalecer el pensamiento
cr?tico, tomando como muestras un grupo de control y otro experimental de tal forma
que se dividi? cada uno en 9 ni?os y 4 ni?as a los cuales se les aplico los juegos
did?cticos al grupo experimental y otro de control no.
Por otro lado, es bueno mencionar que los juegos son elaborados con materiales
reciclados, colaborando as? al cuidado del medio ambiente.
Palabras Claves: Pensamiento Cr?tico, aprendizaje, fortalecimiento, juegos did?cticos,
escucha activa, participaci?n colaborativa, trabajo colaborativo, Investigaci?n- Acci?n,
Cualitativa, Toma de decisiones, comparaci?n, Encuestas. International Studies "Education in Colombia" published by the OECD in 2016 show that
investment in high-quality learning at an early age generates high rates of return in terms
of school performance and a series of results in adult life.
This project was carried out, applying various strategies through some board games,
outdoors and going out to museums, with this we resume and analyze situations and
events of the student?s context, strengthening their critical thinking, in this way, it helps
them to think and reason; to implement problem solving and make decisions.
Applying the methodology of the IA, with a qualitative method, which used various tools
such as: the observations of some classes, then some surveys to support teachers, they
also developed a diagnostic test to then make a strategy with the working group to
strengthen critical thinking, taking as samples a control group and an experimental one
in such a way that each one was divided into 9 children and 4 girls to whom the didactic
games were applied to the experimental group and another to control.
On the other hand, it is good to mention that the games are made with recycled materials,
thus contributing to the care of the environment.
Keywords: Critical thinking, learning, strengthening, didactic games, active listening,
collaborative participation, collaborative work, Action Research, Qualitative, Decision
making, comparison, Surveys