Trabajo de grado - Maestr?a
Lineamientos para la reestructuraci?n de un plan de ?rea de ingl?s fundamentado en el modelo de competencia intercultural de Michael Byram
Registro en:
Duque Garc?a, Luz Adriana. Lineamientos para la reestructuraci?n de un plan de ?rea de ingl?s fundamentado en el modelo de competencia intercultural de Michael Byram. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2016
Autor
Duque Garc?a, Luz Adriana
Institución
Resumen
158 p. Recurso Electr?nico El presente estudio est? orientado a dise?ar los lineamientos curriculares para la reestructuraci?n del plan de ?rea de ingl?s del grado 11?. Por lo tanto, la pregunta de investigaci?n es la siguiente: ?C?mo reestructurar el plan de ?rea de ingl?s del grado 11? fundamentado en el modelo de competencia intercultural de Michael Byram? Byram es uno de los grandes te?ricos que ha venido trabajando el tema de la interculturalidad para la ense?anza del ingl?s como lengua extranjera y se destaca porque sus postulados no est?n orientados hacia la ense?anza de la competencia intercultural del ingl?s como segunda lengua en pa?ses de inmersi?n, sino que se trabaja la competencia para la ense?anza de la lengua en cualquier pa?s como lengua extranjera. En ese sentido, para dar respuesta a esta pregunta se plantean los siguientes objetivos: identificar las concepciones de los estudiantes y el profesor de ingl?s sobre la competencia intercultural, analizar los lineamientos curriculares del plan de ?rea de ingl?s del grado 11? en relaci?n con los lineamientos curriculares del Ministerio de Educaci?n Nacional y aplicar el modelo de competencia intercultural de Michael Byram para dise?ar los lineamientos curriculares.
En ese orden de ideas, la investigaci?n se enmarca dentro del tipo de investigaci?n mixto (cuali-cuantitativo), la muestra est? compuesta por los 30 estudiantes del grado 11? de la Instituci?n Educativa Le?nidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagu?. Se cont? con 2 fases: exploratoria-cuantitativa e interpretativa. Los instrumentos utilizados para la recolecci?n de la informaci?n fueron: el cuestionario aplicado a los estudiantes as? como tambi?n las entrevistas del grupo focal, la entrevista realizada al docente que orienta el curso de ingl?s en el grado 11?, el documento del plan de ?rea de ingl?s y los formatos de observaci?n de clase.
Entre las conclusiones se tienen, que el 80% del grupo no tienen tendencia a presentar comportamientos de discriminaci?n por ning?n motivo, es decir, son tolerantes ante la diferencia y la diversidad cultural. Igualmente, el 84% de los estudiantes demostraron que tienen una actitud de respeto y tolerancia hacia los comportamientos de personas de otras culturas aunque no est?n de acuerdo con ellos.
Palabras Claves: Lengua, Competencia intercultural, lineamientos curriculares, plan de ?rea. The present study is aimed to designing the curricular guidelines for the restructuring of the 11th grade English area plan. Therefore, the research question is: How to restructure the 11th grade English area plan based on Michael Byram's intercultural competence model? Byram is one of the great theorists who has been working on the theme of interculturalism for English teaching as a foreign language and stands out because his postulates are not oriented towards teaching intercultural competence of English as a second language in countries of immersion, But works the competition for the teaching of the language in any country like foreign language. In that sense to answer the question, the following objectives are proposed: to identify the students 'and teachers' conceptions of intercultural competence, to analyze the curriculum guidelines of the 11th grade English area plan in relation to the Curricular guidelines of the Ministry of National Education and apply the intercultural competence model of Michael Byram to design the curricular guidelines.
In that order of ideas, the research is framed within the type of mixed research (qualitative-quantitative), the participants are 30 students of the 11th grade from Leonidas Rubio Villegas School at Ibagu? city. There were 2 phases: exploratory-quantitative and interpretive. The instruments used to collect the information were: the questionnaire applied to students as well as the interviews of the focus group, the interview conducted with the teacher that guides the English course in the 11th grade, the area plan document English and classroom observation formats.
Finally, some of the most important conclusions are that 80% of the group have no tendency to present discriminatory behavior for any reason, that mean, they are tolerant to difference and cultural diversity. Also, 84% of the students showed that they have an attitude of respect and tolerance towards the behaviors of people of other cultures even if they do not agree with them.
Keywords: Language, intercultural competence, curriculum guidelines, area plan.