Trabajo de grado - Maestr?a
Dise?o de una estrategia pedag?gica de educaci?n vial para los estudiantes del nivel de educaci?n media de la Instituci?n Educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel Tolima 2017 ? 2018
Registro en:
Cantillo Camargo, Luis Manuel. Dise?o de una estrategia pedag?gica de educaci?n vial para los estudiantes del nivel de educaci?n media de la Instituci?n Educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel Tolima 2017 ? 2018. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
Autor
Cantillo Camargo, Luis Manuel
Institución
Resumen
260 p. Recurso Electr?nico La presente investigaci?n centra su prop?sito e inter?s en el dise?o de una estrategia
pedag?gica de educaci?n vial para el nivel de media de la Instituci?n Educativa San
Rafael del municipio de Santa Isabel Tolima. La preocupaci?n por abordar este problema
de investigaci?n surge del entorno educativo rural en el cual tiene su campo de acci?n la
Instituci?n Educativa en referencia y las particularidades que respecto a la movilidad ello
suscita. Adicionalmente, como saldo lamentable se han generado en el corto plazo
accidentes de tr?nsito con consecuencias fatales respecto a la p?rdida de vidas
humanas. Desde esta perspectiva, se parte de considerar que una adecuada y oportuna
educaci?n vial puede ayudar a mitigar los riesgos a los que se ven expuestos los
miembros de la comunidad educativa al momento de movilizarse.
Los aspectos se?alados anteriormente guardan relaci?n con las acciones que han
propuesto la Organizaci?n Mundial de la Salud y la Asamblea General de la Naciones
Unidas en el marco del Decenio de Acci?n para la Seguridad Vial que se soportan sobre
los siguientes pilares: 1. Gesti?n de la seguridad vial. 2. V?as de tr?nsito y movilidad m?s
segura. 3. Veh?culos m?s seguros. 4. Usuarios de las v?as de tr?nsito m?s seguros. 5.
Respuesta tras los accidentes. (Ministerio de Educaci?n Nacional, 2014 p. 14).
Adicionalmente, estas acciones se articulan en el caso colombiano, con la expedici?n de
la Ley 1503 de 2011 por la cual se promueve la formaci?n de h?bitos, comportamientos
y conductas seguras en la v?a y se dictan otras disposiciones.
Teniendo en cuenta lo planteado, la investigaci?n es abordada asumiendo un enfoque
mixto con predominancia del enfoque cualitativo y empleando para su desarrollo un
dise?o de investigaci?n acci?n en el cual se tienen en cuenta las voces y aportes de los
miembros de la comunidad educativa para dar respuesta a la pregunta de investigaci?n
que indaga acerca de: ?C?mo desarrollar adecuados procesos curriculares para el
dise?o de una estrategia pedag?gica de Educaci?n Vial dirigida a estudiantes de
Educaci?n Media de la Instituci?n Educativa San Rafael, del municipio de Santa Isabel, Tolima? Y pretendiendo dar cumplimiento al objetivo general planteado para la
investigaci?n, el cual es precisamente: Dise?ar una estrategia pedag?gica de Educaci?n
Vial para el nivel de educaci?n media en la instituci?n Educativa San Rafael del municipio
de Santa Isabel Tolima.
Considerando todo lo planteado, se abordan t?cnicas de grupos focales, jornadas
pedag?gicas y an?lisis de documento, con el fin de recolectar y analizar la informaci?n
necesaria para el posterior planteamiento de la Estrategia propuesta cuyo fin
fundamental es la formaci?n de la comunidad educativa en el ?mbito de la Educaci?n
Vial.
Palabras Claves: Educaci?n Vial, Educaci?n Media, Seguridad Vial, Estrategia
Pedag?gica. The present investigation centers its focuses and interest in the design of a pedagogical
strategy of vial education for the level of the high school of the Instituci?n Educativa San
Rafael of the municipality of Santa Isabel Tolima. The concern to talk about this
investigation problem arises from the same educational environment of rural in which the
Educational Institution in reference and the particularities that this arouses with respect
to mobility. Additionally, as lamentable balance have been generated, in a short term
some traffic accidents with fatal consequences regarding the loss of human lives. From
this perspective, it part of considering that an adequate and timely vial education can help
mitigate the risks to which members of the educational community are exposed at the
time of mobilization.
The aspects indicated anteriority are closely related to the actions haven been proposed
by the World Health Organization and the General Assembly of the United Nations in the
framework of that have been called the Decade of Action for Vial Safety and which are
supported The following pillars: 1.Vial safety management. 2. Transit routes and more
secure mobility. 3. Safer vehicles. 4. Users of the safest roads. 5. Response after
accidents. (Ministry of National Education, Document No. 27. p.14). Additionally, these
actions are articulated in the Colombian case, with the issuance of Law 1503 of 2011,
which promotes the formation of habits, behaviors and safe behavior on the road and
other provisions are dictated.
I have consider the say previously, the research is treated assuming a mixed focus with
predominance of the qualitative focus and using for its development a design of action
research in which the voices and contributions of the members of the educational
community with the purpose of answering the research question that inquiries about: How
to develop adequate curricular processes for the design of a pedagogical strategy of Vial
Education directed to students of high school of the Instituci?n Educativa San Rafael, of
the municipality of Santa Isabel, Tolima ? And pretending comply with the general objective set for the investigation, which is precisely: Design a pedagogical strategy of
Via Education for the level of secondary education in the Instituci?n Educativa San Rafael
of the municipality of Santa Isabel Tolima.
Considering all that has been planned, are approach focal group techniques, pedagogical
workshops and document analysis, with the final purpose to collect and analyze the
information necessary for the approach of the Strategy which fundamental purpose is the
formation of the educational community in the field of the Road Education.
Keyword: vial education, high school, vial safety, pedagogic strategy