Trabajo de grado - Especializaci?n
Factores acad?micos asociados a la apat?a escolar en estudiantes del grado 7? de la Instituci?n Educativa T?cnica Lepanto del municipio de Murillo, Tolima
Autor
Moreno Mendez, Leidy Carolina
Institución
Resumen
55 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n tiene como objetivo, describir los principales factores acad?micos que generan apat?a escolar, atendiendo a sus relaciones de causalidad en los estudiantes de grado 7 de la instituci?n educativa t?cnica Lepanto. Se aborda de esta manera, un caso institucional en donde los docentes manifiestan que la apat?a de los estudiantes, se encuentra relacionada principalmente, con el desinter?s hacia la adquisici?n del conocimiento, con el no cumplimiento de las tareas, la reprobaci?n de ex?menes sin distinci?n de asignaturas entre otros. La metodolog?a utilizada para la investigaci?n es de tipo cualitativo, con un m?todo de investigaci?n basado en el estudio de caso. La poblaci?n y muestra dirigida a 19 estudiantes y cinco maestros de la instituci?n, Las t?cnicas para recolectar informaci?n fueron las entrevistas en profundidad y los grupos focales los resultados posteriormente fueron Analizados a trav?s del software atlas ti 7.0. A trav?s del an?lisis de docentes y estudiantes el presente trabajo de investigaci?n develo que las concepciones que maestros y estudiantes tienen frente a la apat?a escolar se encuentran relacionadas con las motivaciones, actitudes y pr?cticas pedag?gicas impartidas por algunos docentes, en las cuales prima lo memor?stico y la repetici?n siendo de car?cter tradicionalista. Los estudiantes manifiestan no encontrar un sentido pr?ctico en sus vidas pues las actividades que desarrollan se encuentran alejadas de su contexto y no le encuentra mayor relevancia. De acuerdo a los resultados Se hace necesario generar una propuesta l?dica a partir de estrategias did?cticas innovadoras que contribuya a potencializar el trabajo entre estudiantes y maestros. This research aims to describe the main academic factors that generate school apathy, according to their causality in 7th graders of Lepanto technical school. In this way, an institutional case is approached, in which teachers claim that the apathy of students is related mainly to the lack of interest in the acquisition of knowledge, the non-fulfillment of tasks, the reprobation of exams irrespective of school subjects, among others. A qualitative research methodology is used, with a research method based on case study. The population and sample was taken from a group of 19 students and five teachers of the school. The data collection techniques were in-depth interviews and focus group, and the results further analyzed using Atlas ti 7.0 software. Based on the analysis of teachers and students? perceptions, this research uncovered that the conceptions that teachers and students have about school apathy are related to the motivations, attitudes and pedagogical practices shared by some teachers, in which rote learning, repetition and traditional methodologies prevail. Students demonstrate not to find a practical sense in their lives because the activities they develop are irrelevant and far from their context. Based on the results, it is necessary to generate a ludic proposal with innovative didactic strategies that contribute to potentiate the work between students and teachers.
Keywords: apathy, pedagogical practices, motivations, attitudes, student, teacher, and innovative didactic strategies