Trabajo de grado - Maestr?a
Caracterizaci?n del pensamiento ambiental en los estudiantes de 8? del Colegio Tolimense, a partir de los modos de la complejidad.
Autor
Rodr?guez Rojas, Leidy Paola
Institución
Resumen
125 p. La presente investigaci?n se aborda desde la modalidad de profundizaci?n, cuyo objetivo es caracterizar y comprender el pensamiento ambiental de los estudiantes de la instituci?n educativa Colegio Tolimense desde el paradigma de la complejidad. Metodol?gicamente se asume el enfoque cualitativo de corte descriptivo-explicativo y se fundamenta en un proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas te?ricas). La investigaci?n, se llev? a cabo en cuatro momentos o fases: a. problematizaci?n, b. construcci?n te?rica, c. proceso metodol?gico - an?lisis documental, elaboraci?n de instrumentos, selecci?n de la muestra y categor?as a trabajar, d. an?lisis de la informaci?n. Los resultados de esta investigaci?n infieren que los estudiantes se encuentran en diferentes modos de complejidad, siendo importante la elaboraci?n e implementaci?n de estrategias did?cticas para fomentar un pensamiento ambiental. The present investigation is approached from the deepening modality, whose objective is to characterize and understand the environmental thinking of the students of the Tolimense College educational institution from the complexity paradigm. The qualitative approach of descriptive-explanatory cut is assumed methodologically and is based on an inductive process (explore and describe, and then generate theoretical perspectives). The investigation was carried out in four moments or phases: a. problematization, b. theoretical construction, c. methodological process - documentary analysis, elaboration of instruments, sample selection and categories to work, d. analysis of the information. The results of this research infer that students are in different modes of complexity, being important the development and implementation of teaching strategies to promote environmental thinking.