dc.creatorRodr?guez, Diego Alejandro
dc.creatorPiza Guzm?n, Michael
dc.creatorOspina Rengifo, Harold Alejandro
dc.date2015-05-20T22:41:23Z
dc.date2015-05-20T22:41:23Z
dc.date2013-12
dc.date.accessioned2023-08-28T13:34:16Z
dc.date.available2023-08-28T13:34:16Z
dc.identifierRodr?guez, Diego Alejandro; Piza Guzm?n, Michael; Ospina Rengifo, Harold Alejandro. Homogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. An?lisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedag?gico en la poblaci?n estudiantil del programa escuela nueva de la instituci?n educativa t?cnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebrad?n sede La Conquista. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1408>
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1408
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8440355
dc.description110 P?ginas
dc.descriptionRecursos Electr?nicos
dc.descriptionHomogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural, gira en torno a la incidencia del discurso pedag?gico a trav?s de las pol?ticas educativas en la homogenizaci?n estudiantil. Fomenta una educaci?n para la diversidad y plantea el problema de investigaci?n as?:?C?mo determinar y articular la incidencia del discurso pedag?gico, en la poblaci?n estudiantil del programa escuela nueva en la Instituci?n educativa T?cnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebrad?n sede ?la Conquista? para promover la producci?n escrita, favoreciendo as?, procesos de heterogeneidad? La poblaci?n objeto de estudio son estudiantes del modelo escuela nueva de dichas instituciones, ubicadas en los municipios de R?oblanco y Melgar respectivamente, en el Tolima. Presentan caracter?sticas espec?ficas que influyen en su formaci?n. Sus edades oscilan entre 7 y 13 a?os, reciben clases en jornada de la ma?ana. Pertenecen al estrato socioecon?mico uno. Viven en las veredas y alrededores de las escuelas. Est? cimentado en la Constituci?n Pol?tica Nacional, Ley general de educaci?n y ley 1404 (Escuela de Padres); est?ndares b?sicos de competencias en lenguaje, lineamientos curriculares y como soporte te?rico a Van Dijk, Vigotsky y Sidney S?nchez . Es una investigaci?n formativa, con enfoque cualitativo. Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron: observaci?n directa, diario de campo y encuestas cerradas a padres y estudiantes. Ante el problema encontrado se plantearon tres etapas: pol?ticas educativas, Iguales o diferentes y As? me expreso yo. En ellas se desarrollaron estrategias obteniendo como resultado promoci?n de procesos de heterogeneidad desde la producci?n escrita.
dc.descriptionABSTRACT. Homogeneity and heterogeneity in rural schools focuses on the influence of the pedagogical speech on the education policies targeting students? homogenization. Fostering education for diversity and suggest the research question as: How to determine and articulate the influence of the pedagogical speech in the student population targeted by the program ?escuela nueva? or new school at the Instituci?n educativa T?cnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebrad?n sede ?la Conquista? to promote writing production, favoring heterogeneous processes? The targeted populations for the present study are outstanding students of the ?nueva escuela? model from the aforementioned institutions, located in the municipalities of Rioblanco and Melgar, in Tolima. These students present specific characteristics that shape their performance. Their ages are between 7 and 13 years who receive classes in the morning. Most of the students belong to the socio-economic strata 1. They live in rural area surrounding the schools. This is based on the Constitution, the General Education Law 1404 (Parents school); Basic standards for language competencies, curricular guidelines and technical support from Van Dijk, Vigotsky, and Sidney S?nchez. This is a formative research, with a qualitative focus. The data collection instruments were: in-situ observation, field diaries, closed surveys to parents and students. Based on the problem identified, three stages were proposed: educational policies, Equal o Different and This is how I express myself. On each stage, strategies were developed. The result was the promotion of heterogeneity process in the writing production.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 16 1. PROBLEMA 19 1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 19 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 1.3 FORMULACI?N DEL PROBLEMA 22 2. JUSTIFICACI?N 24 3. OBJETIVOS 27 3.1 OBJETIVO GENERAL 27 3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 27 4. MARCO REFERENCIAL 28 4.1 ANTECEDENTES 28 4.2 MARCO LEGAL 30 4.3 MARCO EPISTEMOL?GICO 31 4.4 MARCO PSICOL?GICO 44 4.5 MARCO PEDAG?GICO 45 4.6 MARCO CONCEPTUAL 46 5. METODOLOG?A 48 5.1 TIPO DE INVESTIGACI?N 48 5.2 PAR?METROS DE LA INVESTIGACI?N 49 5.3 PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCI?N DEL PROCESO DE INVESTIGACI?N 58 6. AN?LISIS DE LOS RESULTADOS 64 7. CONCLUSIONES 75 8. RECOMENDACIONES 76 REFERENCIAS 77 ANEXOS 82
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2013
dc.publisherInstituto de Educaci?n a Distancia, Programa de Licenciatura en Educaci?n B?sica con ?nfasis en Lengua Castellana
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectHomogeneidad
dc.subjectHeterogeneidad
dc.subjectProducci?n escrita
dc.subjectDiscurso
dc.subjectHomogeneity
dc.subjectHeterogeneity
dc.subjectWriting production
dc.subjectSpeech
dc.titleHomogeneidad y heterogeneidad en la escuela rural. An?lisis del contexto para determinar la incidencia que tiene el discurso pedag?gico en la poblaci?n estudiantil del programa escuela nueva de la instituci?n educativa t?cnica Gabriela Mistral sede Inali y el Quebrad?n sede La Conquista
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeStillImage
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución