Trabajo de grado - Pregrado
La danza y la m?sica, estrategias para fortalecer las dimensiones cognitiva y comunicativa en los estudiantes del ciclo uno del Liceo Infantil Nuevo Renacer
Registro en:
Autor
Ariza Fajardo, Ana Yubeny
Aya Aya, Diana Cecilia
Toro Torres, Andrea
Institución
Resumen
121 p. Recurso Electr?nico En el Liceo Infantil Nuevo Renacer, ubicado en Soacha-Cundinamarca, se llev? a cabo el proyecto de investigaci?n acci?n participativa, con estudiantes del ciclo uno. Teniendo en cuenta la observaci?n, recolecci?n de datos, acompa?amiento e intervenciones pedag?gicas, se logr? constatar una problem?tica. Cuando los estudiantes asist?an a sus clases formales mostraban inseguridad a la hora de manifestar sus ideas, se evidenci? dificultad para comunicar lo que percib?an de diferentes actividades, su atenci?n, memoria y concentraci?n se tornaban dispersas, en ocasiones era complicado mantener su inter?s.
Por consiguiente se pretendi? abordar el desarrollo de la competencia cognitiva y comunicativa, a partir de la m?sica y la danza, como estrategias de ense?anza, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes y al mismo tiempo fortalecer m?ltiples inteligencias tales como la lingu??stica, la corporal, la musical, la interpersonal; tambi?n enriquecer el vocabulario expresivo verbal y no verbal a partir de la creaci?n; se tuvo en cuenta el enfoque constructivista como herramienta de aprendizaje.
Para solucionar la problem?tica, las investigadoras dise?aron tres etapas, las cuales tienen como objetivo, realizar talleres did?cticos, constructivistas y significativos; para que el estudiante por s? solo, logre construir conocimiento, actuar de manera aut?noma al momento de expresar ideas, sentimientos propios a trav?s de la m?sica, la danza fomentando factores cognitivos y comunicativos.
Las tres etapas fueron: sensibilizaci?n, construcci?n y aplicaci?n; basadas en te?ricos pedagogos, epistemol?gicos logran consolidar la teor?a con la pr?ctica en la que se refleja el inter?s por abordar la danza y la m?sica como forma del verdadero aprendizaje. In the Liceo Infantil Nuevo Renacer, located in Soacha Cundinamarca, was carried out the project of participatory action, with students of the cycle one research; taking into account the observation, data collection, accompanying and educational interventions; managed to see a problem. When students attending formal classes showed insecurity when it comes to manifest their ideas are evidenced difficult to communicate what you perceived from different activities, attention, memory and concentration become scattered, sometimes it was difficult to keep your interest.
Therefore was intended to address the development of competence cognitive and communicative, from the music and dance, such as teaching strategies, to achieve a meaningful in students learning and at the same time strengthen multiple intelligences such as linguistics, the body, the musical, the interpersonal; also enrich the expressive vocabulary of verbal and non-verbal from the creation; taking into account the constructivist approach as a learning tool.
To solve the problem, the researchers designed three stages, which are intended to, conduct workshops teaching, constructivist and significant; the student itself only, to build knowledge, acting autonomously at the time of expressing ideas, own feelings through music, dance promoting cognitive and communicative factors.
Three stages were: awareness-raising, construction and implementation; with help of pedagogical, epistemological manage to consolidate theory with practice in which is reflected the interest in dealing with the dance and music as a form of real learning.
Key words: music, dance, cognitive, communication, learning.