Trabajo de grado - Maestr?a
Diagn?stico de la cobertura e incorporaci?n de las TIC en los profesores de secundaria de las instituciones educativas p?blicas urbanas del Tolima
Registro en:
T0945 263
CD3689
Autor
Rivera Guti?rrez, Yamil Hernando
Rojas Prada, Carlos Andr?s
Tavera Bucur?, Benigno
Institución
Resumen
95 P?ginas Recurso Electr?nico El presente trabajo de grado es una investigaci?n realizada en las instituciones educativas p?blicas del departamento del Tolima, con el fin de adelantar un diagn?stico sobre la cobertura e incorporaci?n de las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n (TIC) en el sector educativo, desde de punto de vista del profesorado.
Para alcanzar este fin se ha planeado una investigaci?n de tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. Adem?s, se implement? un muestreo por conglomerado y la muestra se calcul? mediante m?todos estad?sticos, el instrumento para recolectar la informaci?n fue un cuestionario con preguntas cerradas el cual se aplic? a 190 profesores de las instituciones educativas de los municipios donde estos laboran. Los resultados muestran que desde la perspectiva del profesorado la cobertura en TIC en el Tolima es insuficiente, los docentes est?n incorporando estas tecnolog?as en sus labores diarias con cierta dificultad. Adem?s se evidencio que la mayor?a de los docentes del departamento han participado en alg?n tipo de formaci?n en TIC. ABSCTRACT. This present work of grade, is a research realized in in public educational institutions of department of Tolima in order to advance a diagnostic about coverage and incorporation of ICTs information communication technologies in educational sector, from the point of view of teaching staff.
To achieve this objective has been planned a research of descriptive type with quantitative focus. So was implemented a sampling by conglomerate and the sample was calculated by statistical methods, the method to collect the information was a questionnaire with close questions which was applied to 190 teachers of educational institutions where they work. The outcomes shows from the perspective of teachers staff, the coverage of in ICTs in Tolima is not enough, the teacher are incorporating this technologies in their daily work with some difficulty. So is evidenced that the most of teachers of the department have participated in some type of formation in ICTs. INTRODUCCI?N
1. DEFINICI?N DEL PROBLEMA
1.1 FORMULACI?N DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACI?N
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS
4. MARCOS DE REFERENCIAS
4.1 MARCO LEGAL
4.2 MARCO TE?RICO
4.2.1 Introducci?n
4.2.2. Definici?n de TIC
4.2.3 Las TIC.4.
4.2.4 La Formaci?n Docente
4.2.5 Formaci?n Docente en TIC
4.2.6 Cobertura en TIC en la Educaci?n
4.2.7 La Brecha Digital.
4.2.8 Incorporaci?n de las TIC en la Educaci?n
4.2.9 Incorporaci?n Instrumental de las TIC
4.2.10 Incorporaci?n Pedag?gica de las TIC
4.2.11 Proyectos de Formaci?n Docente en TIC
4.2.12 Proyectos de Formaci?n Docente en TIC en Colombia
4.2.12.1 A que te Cojo Rat?n 33
4.2.12.2 CPE (Computadores para Educar) 33
4.2.12.3 Compartel 34
4.2.12.4 Intel Educar 34
4.2.12.5 CPE Fase de Profundizaci?n 34
4.2.12.6 Entre Pares 35
4.2.12.7 Tem?ticas 35
4.3 PROYECTOS DE FORMACI?N EN TIC EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA. 35
5. METODOLOGIA 36
5.1 ENFOQUE METODOL?GICO 37
5.2 TIPO DE INVESTIGACI?N 37
5.3 LA MUESTRA 38
5.4 T?CNICAS DE RECOLECCI?N DE INFORMACI?N 39
5.5 INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCI?N DE LA INFORMACI?N 40
5.6 AN?LISIS E INTERPRETACI?N DE LOS RESULTADOS 41
5.6.1 Software SPSS 41
6. AN?LISIS E INTERPRETACI?N DE LA INFORMACION 42
6.1 ASPECTOS GENERALES DEL PROFESORADO 42
6.2. AN?LISIS DE LOS RESULTADOS REFERENTES A LA INCORPORACI?N DE LAS TIC POR PARTE DE LOS PROFESORES 46
6.3 AN?LISIS DE LA COBERTURA EN TIC EN EL TOLIMA 57
7. CONCLUSIONES 62
7.1. CONCLUSIONES SOBRE INCORPORACI?N DE TIC POR PARTE DE LOS DOCENTES 62
7.1.1 Objetivos 62
7.2 CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA DE COBERTURA 63
7.2.1 Objetivos 63
7.3 OTRAS CONCLUSIONES 64
RECOMEDACIONES 66
REFERENCIAS 67
ANEXOS 71