Trabajo de grado - Especializaci?n
An?lisis de los modos discursivos que configuran las portadas de cuatro ejemplares del peri?dico Q hubo a?o 2015 presentados a estudiantes del grado Quinto colegio Andr?s Bello
Autor
Culma Carvajal, Diana Marcela
Institución
Resumen
36 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto presenta un an?lisis discursivo de (4) portadas de peri?dico Q Hubo Ibagu?, del mes de mayo de 2015, el cual presenta un enfoque cualitativo. Puesto que est? referido a un inter?s por el individuo, de la forma de pensar de la poblaci?n del colegio andres bellos de la cuidad, tiene como objetivo principal analizar los modos discursivos (titulares e imagen) que configuran las portada de cuatro (4) ejemplares del peri?dico Q`hubo del mes de mayo - a?o 2015, desde la teor?a de la semi?tica multimodal.
Por consiguiente, la metodolog?a se desarrolla en 3 fases, estas etapas necesarias para determinar el desarrollo oportuno del objetivo principal; consistentes en primera instancia por, contexto hist?rico del peri?dico Q hubo a lo largo del pais, en segundo lugar, la lectura previa de las cuatro portadas, dicha lectura desde la fundamentaci?n te?rica que permitir? que se realice un diagn?stico, en tercer lugar la implementaci?n de cuestionario, que permitir? conocer las representaciones que se tienen acerca del peri?dico en menci?n.
Finalmente la determinaci?n de aspectos semi?tico discursivos propuestos en las portadas de dicho peri?dico en forma muy breve demostrar la incidencia que pueda tener dichas portadas en el ?mbito escolar.
Palabras Clave: Multimodal, Prensa, Semi?tica. This project presents a discourse analysis of (4) covers in newspaper Q there was Ibague, for the month of may 2015, which presents a qualitative approach, since it is referring to an interest in the individual, the way of thinking of a specific population, aims to analyse the discursive modes (holders and image) comprising the four (4) copies of the newspaper cover Q' Hubo was the month of may - year 2015 , from the theory of the multimodal semiotics.
Therefore, methodology is developed in 3 phases, these necessary steps to determine the appropriate development of the main objective; consistent in the first instance by the knowledge historical newspaper Q? Hubo there, secondly, the previous four covers reading, said reading from the theoretical foundation that will allow to occur a diagnostic, third implementation of questionnaire, which will take to the representations that are about the newspaper mention.
Finally the determination of discursive semiotic aspects proposed in the covers of such newspapers very briefly demonstrate the impact that may have such covers in schools.
Keywords: Multimodal, Press, Semiotic