Trabajo de grado - Maestr?a
La evaluaci?n del ?rea de educaci?n art?stica: m?sica. Estudio en la educaci?n b?sica secundaria en instituciones oficiales de la comuna tres, Ibagu?.
Registro en:
Autor
Trujillo Peralta, Mar?a Isabel
Institución
Resumen
130 P?ginas Recurso Electr?nico La educaci?n art?stica plantea la transmisi?n de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, en sus diferentes lenguajes o pr?cticas como son la m?sica, las artes visuales, el teatro y la danza. Su funci?n resulta de imperiosa importancia en el logro de los objetivos educacionales que se pretenden como la inclusi?n social, la construcci?n de ciudadan?a, el desarrollo del pensamiento divergente, la circulaci?n de los bienes culturales como constructores de identidad y la vinculaci?n al mundo del trabajo.
As? mismo desde las pr?cticas de la educaci?n art?stica se generan objetos, procesos situaciones o fen?menos que desatan diversas experiencias est?ticas y sensibles, para comunicar conocimientos, emociones y expresi?n de ideas o sentimientos al igual que el desarrollo del pensamiento creativo en las vivencias de los diferentes sistemas simb?licos y culturales.
De acuerdo a esto, se plantea en este estudio analizar cualitativamente los procesos formativos de la m?sica como una de las pr?cticas de la educaci?n art?stica y el problema sobre la poca importancia que se le brinda a su funci?n y a sus objetivos en la educaci?n b?sica secundaria en relaci?n a sus procesos de evaluaci?n. A su vez se pretende dar a conocer las vivencias en este aspecto de los estudiantes y docentes en las instituciones educativas de la comuna tres de Ibagu? y posibilitar algunas reflexiones sobre el tema a la comunidad acad?mica. ABSTRACT
Art education raises the transmission of knowledge and development of skills related to art and culture, in different languages or practices such as music, visual arts, theater and dance. Its function is of extreme importance in achieving educational objectives sought as social inclusion, citizenship building, development of divergent thinking, circulation of cultural goods as builders of identity and connection to the world of work. Also from the practices of arts education objects, processes or phenomena situations that trigger various aesthetic and sensory experiences are generated, to communicate knowledge, emotions and expression of ideas and feelings as well as the development of creative thinking in the experiences of different symbolic and cultural systems. Accordingly , we propose in this study qualitatively analyze the learning processes of music as one of the practices of arts education and the problem of the lack of importance that is given to their role and objectives in basic secondary education regarding their evaluation processes . At the same time it seeks to highlight the experiences in this aspect of students and teachers in educational institutions in the district three of Ibague and enable some thoughts about the academic community. INTRODUCCION
13
1. JUSTIFICACION
16
2. CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA
19
3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION
25
4. OBJETIVOS
27
4.1 OBJETIVO GENERAL
27
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
27
5. MARCO TEORICO
28
5.1 DEBER SER DE LA EVALUACION EDUCATIVA
30
5.2 LA EDUCACION ARTISTICA
34
5.3 APARTES SOBRE LA EDUCACION ARTISTICA EN COLOMBIA
35
5.3.1 La Educaci?n Musical en Colombia dentro de la Educaci?n Art?stica
37
5.3.2 Referentes Institucionales de la Educaci?n Musical en Colombia
39
5.4 PROCESOS EN EL AREA DE EDUCACI?N ART?STICA
40
5.5 PROCESOS FORMATIVOS EN EDUCACI?N MUSICAL
42
5.5.1 Proceso Contemplativo
42
8
5.5.2 Proceso de Reflexi?n sobre los Ejercicios Sonoros que Posibilita una Apropiaci?n Conceptual Te?rico-Pr?ctica de la M?sica.
43
5.5.3 Proceso de Desarrollo Auditivo
43
5.6. LA MUSICA EN LA EDUCACION A PARTIR DE LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS.
52
5.6.1 Las Competencias de la Educaci?n Art?stica
53
5.7 LA EVALUACI?N DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACION ARTISTICA
55
5.8 LA EVALUACION DE LAS PRACTICAS MUSICALES EN SUS PROCESOS FORMATIVOS DE LA B?SICA SECUNDARIA
57
6. METODOLOGIA
61
6.1 TIPO DE ESTUDIO
62
6.2 PARTICIPANTES
63
6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE LA INFORMACI?N
64
6.3.1 An?lisis Documental del Sistema de Evaluaci?n y Promoci?n de las Instituciones y Planes de ?rea o Asignatura
65
6.3.2 Entrevistas para los Maestros
66
6.3.3 Cuestionarios para Estudiantes
66
6.4 CATEGOR?AS DE AN?LISIS
67
7. SISTEMATIZACI?N E INTERPRETACI?N DE LA INFORMACI?N
70
7.1 AN?LISIS DOCUMENTAL
70
7.2 AN?LISIS Y SISTEMATIZACI?N DE LOS CUESTIONARIOS APLICADOS A LOS ESTUDIANTES.
80
7.3. PROPUESTAS SOBRE EVALUACI?N DE LOS ESTUDIANTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA COMUNA TRES, IBAGU?.
92
9
7.4. AN?LISIS Y SISTEMATIZACI?N DE LAS ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS A LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE LA COMUNA TRES, IBAGU?
93
7.4.1 Categor?a de An?lisis: Concepto de Evaluaci?n que poseen los Docentes
93
7.4.2 Categor?a de An?lisis: Concepto de Evaluaci?n en el ?rea de Educaci?n Art?stica: M?sica
95
7.4.3 Categor?a: Finalidad de la Evaluaci?n
97
7.4.4 Categor?a: Contenidos del ?rea de Educaci?n Art?stica: M?sica
99
7.4.5 Categor?a: Te?ricos de Evaluaci?n Educativa en el ?rea de Educaci?n Art?stica: M?sica.
101
7.4.5 Categor?a: Instrumentos de Evaluaci?n Aplicados en el ?rea de Educaci?n Art?stica: M?sica
102
7.4.6 Categor?a: Tiempos de la Evaluaci?n Empleados en el ?rea de Educaci?n Art?stica: M?sica.
104
7.4.7 Categor?a: Fortalezas y Dificultades de la Evaluaci?n en el ?rea de Educaci?n Art?stica: M?sica
106
7.4.8 Propuestas de Evaluaci?n en el ?rea de Educaci?n Art?stica: M?sica por parte de los Docentes de las Instituciones Educativas Pertenecientes la comuna tres, Ibagu?.
111
8. CONCLUSIONES
113
RECOMENDACIONES
118
REFERENCIAS
121
10
ANEXOS
126