Trabajo de grado - Pregrado
La ense?anza de la c?tedra de la paz a trav?s de la maleta viajera del Banco de La Rep?blica grado segundo de primaria, Instituci?n Educativa T?cnica Empresarial Alberto Castilla (Ibagu?-Tolima)
Registro en:
Maldonado Villabon, Lizeth Johanna. La ense?anza de la c?tedra de la paz a trav?s de la maleta viajera del Banco de La Rep?blica grado segundo de primaria, Instituci?n Educativa T?cnica Empresarial Alberto Castilla (Ibagu?-Tolima). Ibagu? : Universidad del Tolima, 2019
Autor
Maldonado Villabon, Lizeth Johanna
Institución
Resumen
31 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo es el desarrollo de la C?tedra de la Paz con la literatura, teniendo en cuenta que la catedra de paz est? reglamentada por la ley 1732 de 1 de septiembre del 2014 con la necesidad de promover la construcci?n de un pa?s en paz, esta ley hace obligatorio tener el espacio para C?tedra de la Paz en todas las instituciones escolares.
El trabajo se desarroll? en la instituci?n educativa t?cnica empresarial Alberto castilla en la sede primaria en la jornada de la tarde, con el grado segundo, el cual tiene una cantidad de 34 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 a?os. El recurso principal con el que se llev? acabo el trabajo fue con La Maleta Viajera n?mero 61 de la Biblioteca Dar?o Echand?a la cual cuenta con veinti?n cuentos, de los cuales seleccione nueve para llevar acabo el trabajo.
La metodolog?a fue la Investigaci?n Acci?n Participativa (I.A.P), una propuesta que encierra la manera como se quer?a llevar a cabo la construcci?n del trabajo de una forma que los estudiantes jugaran el importante papel de la construcci?n y valor de los saberes propios; retomando la imaginaci?n narrativa trabajada desde la perspectiva de Martha Nussban, considerando la sensaci?n de diferentes emociones, tal como lo es la compasi?n por el otro.
Palabras clave: pedagog?a, literatura, paz, diversidad, pluralidad, resoluci?n pac?fica de conflicto. The present work is the development of the chair of peace with literature, taking into account that the chair of peace is regulated by law 1732 of September 1, 2014 whit the need to promote the construction of a country in peace, this law makes it mandatory to have space for chair of peace in all school.
The work was developed in the technical business educational institution Alberto Castilla in the primary headquarters in the afternoon, with the second grade, which has a number of 34 students whose ages range from 8 to 10 years. The main resource with which the work was carried out was the traveling suitcase number 61 of the Dario Echandia library which tells twenty-one stories, of which nine were selected to Carry out the work.
The methodology was participatory action research (I.A.P), a proposal that encloses the way in which the construction of the work was wanted to be carried out in a way that the student played the important role of the construction and value of their own knowledge; taking up again the narrative imagination worked from the perspective of Martha Nussban, considering the sensation of different emotions, as is compassion for the other.
Keywords: pedagogy, literature, peace, diversity, plurality, peaceful resolution of conflict